FOTO: NASCAR

NASCAR pospuso el estreno de la séptima generación de auto, denominado «Next Gen», hasta 2022.

Así como en la Fórmula Uno, la categoría iba a introducir un reglamento técnico nuevo el año entrante; desde el otoño, varias sesiones de ensayos se realizaron para desarrollar el vehículo.

Pero la pandemia de coronavirus, cuya cantidad de infectados se disparó en Estados Unidos en semanas recientes, provocó un paro de actividades en todas las ligas deportivas.

Al 2 de abril, siete eventos de Copa se pospusieron y es probable que la cantidad aumente, a medida que la crisis sanitaria empeora en la nación.

Además, por orden del gobierno de Carolina del Norte, donde muchos equipos radican, los talleres permanecen cerrados para todo el mes.

Por ello, este jueves se confirmó que el lanzamiento se pasó para 2022, con el fin de tener más tiempo de pruebas y planeación. 

«Debido a los desafíos relacionados con la pandemia de coronavirus, el debut del auto Next Gen se retrasará hasta 2022», anunció John Probst, Vicepresidente de Innovación de Carreras.

«La decisión se tomó en colaboración con los OEM y los propietarios de equipo. Continuaremos desarrollando el auto Next Gen y se compartirá una línea del tiempo de pruebas modificada cuando haya más información disponible».

Esta determinación tardó en tomarse porque directivos y dueños de equipo tenían visiones distintas respecto al futuro de la serie bajo la crisis actual.

Varios propietarios estaban a favor de retrasar el proyecto, pero otros argumentaron que, al anticipar menos ingresos rumbo a 2021 (sea por las cuotas televisivas y patrocinios, derivados de la pandemia), lo ideal era seguir con las reglas técnicas actuales.

Como pasó en 2007, cuando el «Auto del Mañana» (COT, por sus siglas) apareció en ciertos eventos, junto con el coche principal, usar dos paquetes técnicos en una misma temporada es inviable por la inversión requerida.

Entre las innovaciones más destacadas del Next Gen se encuentra el cambio a neumáticos de 18 pulgadas, los cuales solo tendrán una tuerca. Además, contará con tecnología híbrida.