Ross Brawn es claro: la Fórmula 1 no celebraría un Gran Premio puntuable si algún equipo no puede competir, debido a las circunstancias que ha generado el brote del Covid-19.
Dado que el Mundial 2020 sigue en pie para iniciar en Australia el 15 de marzo, sigue habiendo una incertidumbre alta sobre el destino de las tres primeras carreras, debido a la situación creciente del coronavirus.
En Italia, sus ciudadanos enfrentan dificultades cuando viajan a algunos países, por lo que existe el riesgo de que el personal de Ferrari o AlphaTauri pueda ser negado el acceso a las naciones que albergan competencias.
Aún no hay claridad respecto a qué sucedería si uno o dos equipos no pudieran competir, pero Brawn, Director Deportivo de la categoría, ha aclarado que la ronda en cuestión no se realizaría.
En declaraciones exclusivas a la agencia de noticias Reuters, dijo: «Si se le impide a un equipo ingresar a un país, no podemos tener una carrera. No una carrera de Campeonato Mundial de Fórmula 1 de todos modos, porque eso sería injusto».
«Obviamente, si un equipo elige no ir a una carrera, esa es su decisión. Pero cuando un equipo no puede ir a una carrera debido a una decisión del país, entonces es difícil tener una competencia justa».
Sin embargo, un escenario posible podría ser que la carrera se haga, bajo la condición de que no fuera un evento de campeonato no mundial, por lo que no se impartirían puntos.
Brawn expresó que la F1 estaba trabajando duro para tratar de asegurar que las primeras rondas del certamen puedan llevarse a cabo, pero admitió que la situación era muy complicada.
«Es una situación muy seria, por lo que no quiero minimizarla. Pero estamos tratando de tener carreras. Tenemos que hacerlo de manera responsable», enfatizó.
«Estamos minimizando el número de personas en el paddock, estamos pidiendo a los equipos que envíen un número mínimo de personas que necesitan a una carrera».
La FIA volvió a reportar este martes que se mantiene vigilando de cerca el desarrollo de la emergencia sanitaria y que tomará las acciones pertinentes para proteger a la comunidad del deporte motor.