Fabio Quartararo será promovido al equipo oficial de Yamaha el año próximo, en sustitución de Valentino Rossi, quien decidirá su futuro a lo largo de 2020.
Se especulaba que el francés ya estaba listo para ascender al escuadrón principal de la marca japonesa, luego de ser el mejor novato durante el campeonato anterior de MotoGP.
Pero su confirmación llegó de manera anticipada, al firmar un contrato para los Mundiales de 2021 y 2022. La decisión no deja espacio para Rossi, porque ayer martes, Maverick Viñales renovó con el equipo por dos años.
A la par del anuncio de la llegada de Viñales, Yamaha enfatizó que discutirá el futuro de Rossi con el italiano, mismo que se concretará «hasta mediados de 2020, para tomar la decisión final sobre si seguirá siendo un piloto activo» en 2021.
«Rossi solicitó este período para evaluar su velocidad competitiva en comparación con la parrilla de MotoGP después de solo completar las primeras siete u ocho carreras de 2020», detalla el comunicado.
Yamaha también le ha prometido a Rossi que tendrá una motocicleta de fábrica y soporte técnico completo si decide continuar, lo que insinúa que, de no retirarse, pasará a SRT Petronas, el equipo satélite de la constructora.
El comunicado agregó que, «independientemente de las decisiones para el futuro, Yamaha brindará apoyo pleno y enfoque total para la temporada 2020» a Rossi, quien disputará su 21° campaña en la clase estelar, 15 de las cuales han sido con Yamaha.
«Consistente con lo que dije durante la última temporada, confirmé que no quería apresurar ninguna decisión y que necesitaba más tiempo», explicó Rossi. «Yamaha ha actuado en consecuencia y concluyó las negociaciones en curso».
«Está claro que después de los últimos cambios técnicos y con la llegada de mi jefe de equipo nuevo, mi primer objetivo es ser competitivo este año y continuar mi carrera como piloto de MotoGP también en 2021».
«Antes de hacerlo, necesito tener algunas respuestas que solo la pista y las primeras carreras me pueden dar. Estoy feliz de que, si decidiera continuar, Yamaha está lista para apoyarme en todos los aspectos, dándome una bicicleta de fábrica y un contrato de fábrica».
«En las primeras pruebas haré todo lo posible para hacer un buen trabajo junto con mi equipo y estar listo para el comienzo de la temporada».
Quartararo finalizó quinto en el campeonato pasado, logrando seis PPs (lo mejor desde las nueve que Marc Márquez sumó como debutante en 2013) y subiendo a siete podios, aunque se quedó cerca de lograr victorias. En 2020, tendrá acceso a la bicicleta M1 de última especificación.
«Estoy encantado con lo que mi administración ha logrado en los últimos meses junto con YMC (siglas de Yamaha Motor Company)», expresó. «No fue fácil de establecer, pero ahora tengo un plan claro para los tres próximos años y estoy muy feliz».
«Trabajaré duro, como lo hice el año pasado, y estoy extremadamente motivado para lograr grandes actuaciones».