Robert Kubica asegura que las limitaciones físicas en su brazo derecho no fueron un factor en su déficit de rendimiento a lo largo de su temporada dura de Fórmula 1 en 2019.
Equipado con el auto más lento de la parrilla, el polaco tuvo problemas para entregar actuaciones consistentes, particularmente a una sola vuelta, ya que su coequipero en Williams, el novato George Russell, lo superó en todas las sesiones de calificación.
El accidente de rally que puso en peligro la vida en 2011, y que forzó a Kubica a dejar la F1 por ocho temporadas, lo dejó con movilidad limitada en su brazo derecho, y se describió en su momento como un piloto «70 por ciento zurdo».
Aunque esto pudo traducirse en una deficiencia, él ha descartado que sea una explicación de su ritmo inferior, señalando que tuvo uno de sus mejores días del año en una pista como Suzuka, aunque no se haya reflejado completamente, porque ahí sufrió un accidente en la calificación.
«A veces queremos que la gente crea que la Fórmula 1 es simple, pero no lo es», dijo a Autosport. «Hay muchos factores que tienen una gran influencia en el resultado final o en los números que ves en el reloj (del cronómetro)».
«Uno de los factores que, en realidad, no influye en mis limitaciones es en las (curvas) de velocidad alta. «Es cierto que a veces hubo variaciones grandes, pero también es cierto que cuando te falta adherencia, es normal que pierdas más en áreas más difíciles».
«También pierdes más cuando tienes dos o tres curvas seguidas que solo una curva, que una línea recta. Ese es el hecho. Esto es algo en lo que estoy seguro de que mis limitaciones no influyen en mi forma de conducir, en este tipo de áreas».
Al detallar los desafíos de su campaña, Kubica insinuó que la falta de retroalimentación contribuyó a un año «muy confuso».
«Tengo mis opiniones sobre muchas áreas en las que definitivamente yo podría mejorar, pero tampoco me ayudaron», agregó. «Con las circunstancias en las que estábamos, era extremadamente importante para mí comenzar la temporada con una consistencia buena para poder construir sobre mi regreso. Desafortunadamente, esto no sucedió».
«Luego hubo ocasiones en las que pude actuar y lo hice bien, pero estaban ocultas con algunos factores externos. Hubo ocasiones en las que definitivamente pude haberlo hecho mejor, y hubo ocasiones en las que no escuché ninguna respuesta, o no tenía idea de por qué teníamos un rendimiento inferior día a día».
«Esto es algo peor, porque para mejorar hay que entender las razones. No tiene sentido tener una medicina para algo que no está causando su enfermedad».
El neumático Pirelli actual, que tiene lo que se describe como una ventana de operación «estrecha» para tomar temperatura, se considera como uno de los factores clave que determinan el rendimiento en la F1 moderna, pero Kubica no quiere usar las complejidades de la llanta como explicación.
«Creo que soy lo suficientemente inteligente como para comprender lo que debo hacer con los neumáticos», afirmó. «Y aún así, no es un piloto el que elige qué camino tomar y cómo deben operar los neumáticos, sigue siendo trabajo en equipo».
«Por supuesto, en última instancia, es el piloto quien conduce el auto, pero tenemos exactamente los mismos objetivos y exactamente las mismas cosas operativamente con respecto a los neumáticos. Veo que hay una excusa barata para una temporada sin éxito».