Chase Carey, Jefe Ejecutivo de la Fórmula 1, ha admitido que la búsqueda y firma de patrocinadores ha sido más difícil de lo esperado, aunque insiste en que el interés de socios potenciales se incrementó en 2019.
Cuando Liberty Media asumió los derechos comerciales de la categoría a principios de 2017, su administración prometió que habría más empresas socias, comparando la situación de F1 con la cantidad amplia de compañías afiliadas a las ligas deportivas principales en Estados Unidos.
Sin embargo, Liberty no ha ampliado el grupo central de «socios globales» que llegaron durante la era de Bernie Ecclestone, que incluye a Heineken, DHL, Pirelli, Emirates y Rolex, con todo y que hay rumores que indican que se anunciará un nombre importante para la temporada venidera.
Carey argumenta que Liberty comenzó «desde cero», en términos de tener que generar el interés de patrocinadores, cuando se hizo cargo de la F1, pero dice que «nunca ha estado más ocupado» en este sentido, a pesar de que el proceso ha sido «más lento y más duro de lo que hubiera planeado».
«Nuestro aparador estaba bastante vacío, porque realmente no teníamos un grupo patrocinador», dijo a Autosport. «No habíamos creado ninguna herramienta. No habíamos creado capacidades para contar la historia de la F1, para crear algo de emoción».
«Tenemos algo de impulso hoy. Hemos aumentado la asistencia, hemos aumentado la audiencia (en televisión), tenemos una historia buena, tenemos dimensiones nuevas para el deporte. Y creo que necesitas contar esa historia y desarrollar herramientas».
«Los patrocinadores quieren asociaciones que estén más personalizadas para ellos. En el pasado, los letreros en una pared funcionaban bien; eso no funciona ahora».
«Así que tuvimos que desarrollar una variedad de iniciativas, ya sean iniciativas digitales, transmisiones regionales, anuncios virtuales, festivales para aficionados, todo ese tipo de oportunidades para crear oportunidades personalizadas».
«El terreno con patrocinadores interesados ha aumentado constantemente; nunca hemos estado más ocupados. Tengo una lista de patrocinadores de tres páginas con la que estamos comprometidos. Obviamente, hasta que los patrocinadores estén firmados, no se hacen acuerdos.
«Ciertamente, diría que sentimos que hemos mejorado progresivamente a medida que avanzamos».
A pesar de esta situación, F1 informó de una ganancia mínima en ingresos en el segundo trimestre financiero de 2019, al registrar 620 millones de dólares, en comparación con los 585 millones del año anterior.
Carey insiste en que la categoría «vende bien» y se mantiene firme como una propuesta atractiva.
«El deporte se diferencia de otros deportes, dado su matrimonio con la tecnología, la naturaleza del deporte, el aspecto global del deporte», explicó.
«En un punto en el que eventos (se desarrollan) en un mundo cada vez más ‘mercantilizado’ y fragmentado, los eventos que se elevan por encima son razonablemente valorados. Así que creo que el interés y el compromiso que hemos tenido ha aumentado constantemente».