FOTO: Mark Thompson/Getty Images for Red Bull Content Pool

Max Verstappen logró su tercera victoria en la temporada de Fórmula Uno, con una demostración soberbia en el Gran Premio brasileño.

El holandés le ganó la partida en la estrategia a Lewis Hamilton cuando una neutralización que provocó Valtteri Bottas le permitió entrar a la zona de fosos para tener neumáticos más frescos, con los que adelantó al británico al reiniciar, a 11 giros del final.

Pese a que un incidente entre los pilotos de Ferrari obligó a que el Auto de Seguridad reapareciera, Verstappen volvió a hacer diferencia en el sprint de dos vueltas, sellando así su primer triunfo en Brasil, donde un incidente con Esteban Ocon le impidió alzarse con el primer lugar hace un año.

El piloto de Red Bull ya había superado a Hamlton en la primera parte del recorrido, cuando sobrevivió a una salida comprometida de fosos con Robert Kubica para tomar ventaja sobre el integrante de Mercedes después de la primera ronda de detenciones, en la vuelta 21, cuando a éste lo perjudicó Charles Leclerc, quien estaba en otra estrategia y era más lento.

Hamilton, quien fue escolta de Verstappen en todo momento, intentó recobrar la ventaja al detenerse en fosos durante el segundo encadenamiento; pese a avanzar de cuarto a tercero, un toque con Alexander Albon en la penúltima vuelta lo hizo caer detrás de Pierre Gasly, quien a la postre lo venció por 62 milésimas.

Para el francés, es su primer podio en la Fórmula Uno y el segundo para Toro Rosso en la campaña, en tanto que el hexacampeón mundial está bajo investigación por el contacto con Albon, quien finalizó en 14º (Nota: Una hora después del evento, Hamilton recibió una sanción de 5s por el incidente mencionado).

La carrera tenía a Verstappen y a Hamilton en posiciones cómodas, hasta que Valtteri Bottas se retiró por una pérdida de potencia a 18 vueltas de la conclusión, lo que provocó la primera aparición del coche insignia y la jugada estratégica del holandés.

Detrás, Ferrari luchó por el podio contra Albon, quien se defendió de manera exitosa en el penúltimo relanzamiento y superó a Sebastian Vettel, quien no se había detenido; sin embargo, el alemán y Leclerc se tocaron mientras se dirigían a la Curva del Lago, rompiendo la suspensión delantera derecha del auto del monegasco y dejando al alemán varado en una zona de escape.

Los tres abandonos le permitieron a Carlos Sainz II, quien inició en último, finalizar cuarto con McLaren, adelante de la dupla de Alfa Romeo Racing, que tuvo a Kimi Raikkönen en quinto y a Antonio Giovinazzi en sexto. (Nota: Sainz finalizó tercero ante la penalización a Hamilton y una investigación sobre el español que no derivó en castigos).

Daniel Ricciardo se recuperó de un golpe con Kevin Magnussen, que le hizo merecer una sanción, para pasar de último a séptimo, adelante de Lando Norris.

El mexicano Sergio Pérez tuvo una carrera de adversidad, en la que se llevó dos puntos con su novena ubicación. Tras no poder avanzar en el comienzo y correr en la segunda parte del grupo en gran parte del día, la dificultad para rebasar a Romain Grosjean le hizo caer a 12º, aunque el incidente de Albon y entre los Ferrari lo promovió en el orden.

Daniil Kvyat completó la zona de puntos, seguido de Magnussen, Nico Hulkenberg, George Russell, Grosjean, Albon y Kubica.