FOTO: DTM

La temporada 2019 del DTM culminó este domingo en Hockenheimring con victoria de Nico Muller, quien aseguró el subcampeonato.

Así como en la primera competencia del año, la final se desarrolló bajo condiciones de piso mojado, aunque en esta ocasión, la lluvia fue más intensa y el inicio, caótico. El Auto de Seguridad apareció antes de completar la primera vuelta, ya que el Lexus SUPER GT de Nick Cassidy se accidentó en la Curva 8.

Un incendio posterior del Aston Martin de Daniel Juncadella obligó a detener la carrera, aunque el español salió del auto sin inconvenientes. Minutos antes, en los giros de calentamiento, su coequipero Paul Di Resta se retiró por un problema de motor.

Al reiniciar, Muller protagonizó una batalla con Rene Rast, quien había pasado de octavo a segundo antes de la interrupción, y quien estuvo cerca de arrebatarle el liderato, pero reaccionó de inmediato y cumplió con su detención obligatoria en el sexto giro.

Rast se metió a fosos en el siguiente paso por meta, pero al salir, se siguió de largo en la Curva 10, abriéndole paso a Muller, quien finiquitó el triunfo hasta la penúltima vuelta, ya que Jamie Green y Joel Eriksson permanecieron en pista hasta los últimos minutos.

Mike Rockenfeller, autor de la mejor vuelta en la calificación pero que arrancó sexto por acumulación de tres banderas negras con blanco, finalizó segundo, tras adelantar en el décimo giro a Rast, quien mantuvo a raya a Timo Glock para completar el podio.

Glock, Green y Eriksson ocuparon los sitios 4 a 6, adelante de Robin Frijns, Jake Dennis (con el mejor Aston Martin), Bruno Spengler y Loic Duval.

En contraste, Marco Wittmann fue uno de los pilotos que recibió sanciones durante el evento. En su caso, fue por tener una salida insegura de fosos, lo que lo relegó a 12º en el resultado y dejándolo tercero en la puntuación.

Pietro Fittipaldi también corrió con la misma suerte, pero fue por no respetar la regla que indica que los neumáticos deben estar ajustados y el gato desenganchado del coche tres minutos antes del reinicio, después de una bandera roja. El brasileño de WRT Audi cruzó la meta en 15º, el mismo puesto que ocupó en la clasificación general, en su primer año en la categoría.

Fittipaldi completó temporada en el DTM (FOTO: Audi Sport)

Jenson Button y Ronnie Quintarelli, representantes del SUPER GT con Honda y NISMO, finalizaron en 16º y 17º, al verse complicados con el piso húmedo. Jonathan Aberdein completó la lista de abandonos, junto con Cassidy y Juncadella.

Aunque la temporada del DTM vio el banderazo final, el último evento en su agenda será el 23 de noviembre, cuando se celebre la carrera en conjunto con el SUPER GT en Fuji, y que tendrá la presencia de Alex Zanardi, Kamui Kobayashi y Benoit Treluyer, entre otros.