FOTO: SRO Motorsports Group/Dirk Bogaerts

Como lo destacamos en nuestra edición de agosto, la FIA inaugurará sus Juegos del Deporte Motor, es decir, una competencia análoga a los Juegos Olímpicos, con fecha del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Luego de que el automovilismo formara parte del movimiento olímpico hace más de 100 años, para después separarse y crecer con vida propia, el deporte motor de nueva cuenta ha sido considerado por el olimpismo.

Prueba de ellos fue la incorporación del karting como disciplina de exhibición en el marco de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, lo que fue el primer paso para ser contemplado en futuras ediciones.

De aquí surge la idea de la FI de organizar el torneo, teniendo como objetivo promover la competición por naciones. México estará presente en la primera edición de este certamen, a desarrollarse en el Circuito Vallelunga de Roma, Italia.

A partir de este lunes, OMDAI FIA México abrió la convocatoria a través de su portal de internet (http://www.omdai.org) para que los pilotos manifiesten su interés en formar parte de la representación mexicana y envíen su currícula para ser considerados en el proceso selectivo. En total son seis disciplinas, aunque nuestro país no disputará las categorías de Drifting y Deporte Motor Digital.

“Nuestra intención es mandar al mejor equipo que pueda representar a México en estos primeros Juegos, es un orgullo ser parte de este movimiento y estamos seguros estará creciendo año con año”, aseguró el ingeniero Jorge Abed, secretario general de OMDAI FIA México, quien precisó las competencias en las que México estaría presente.

“Nosotros somos los responsables de integrar a la selección mexicana y buscaremos participación en las categorías Touring Car, GT, F4 y Karting Slalom”, adelantó. 

En el caso de Touring Car, se podrá postular un piloto sin restricciones de experiencia, mientras que para GT se considerarán a dos participantes por país, dando continuidad al formato de la Copa de Naciones realizada en Bahrein el año pasado, en la que Ricardo Pérez de Lara y Martín Fuentes estuvieron presentes.

En la F4, la Federación local y OMDAI enviarán a Manuel Sulaimán, quien se consagró en la F4 NACAM el fin de semana pasado y conducirá el monoplaza de generación nueva, construido por KCMG y que incluye tecnología híbrida. La categoría Karting Slalom, será un equipo mixto con jóvenes no mayores a los 16 años de edad, sin que sea obligatorio tener experiencia profesional previa.

Así como en los Juegos Olímpicos, el torneo repartirá medallas de oro plata y bronce a los pilotos ganadores en las seis categorías que integrarán el calendario de competencia.