Los oficiales del Gran Premio de Azerbaiyán confirmaron que Williams recibirá una compensación por los daños causados en el auto de George Russell cuando se estrelló con una tapa de alcantarilla en las calles de de Bakú.
El chasis del británico tuvo que ser enviado de regreso a la fábrica de Grove, después de pasar por encima de la cubierta de la rejilla, que se desprendió en los primeros minutos del entrenamiento matutino de viernes cuando el monoplaza pasó sobre ella y salió disparada hacia la parte inferior del auto.
Tras reuniones entre la directora adjunta del equipo, Claire Williams y los organizadores del evento durante el fin de semana, ahora se ha confirmado que el equipo recibirá un pago de seguro tan pronto como sea posible. Arif Rahimov, el promotor del GP, dijo que estaba presionando para que el asunto se resolviera rápidamente después de disculparse con Williams por lo sucedido.
«Obviamente, esto es culpa nuestra, lo admitimos», dijo Rahimov a Autosport sobre el resultado de la reunión que tuvo con Williams. «Es algo que nosotros, como circuito, no debimmos haber permitido. Hemos revisado nuevamente nuestra póliza de seguro y está completamente cubierto.
«Nuestro departamento legal está hablando con el departamento legal de Williams y serán reembolsados en su totalidad. Obviamente, no hay sentimientos duros, ya que ambos entendemos que nunca debió pasar y definitivamente no fue a propósito. Nos disculpamos mucho y también enviamos algunas flores para decir que lamentamos mucho lo que pasó».
Mientras Haas tuvo que esperar casi un año para recibir un pago de Sepang por un incidente de Romain Grosjean con una alcantarilla en el Gran Premio de Malasia, en 2017, Rahimov espera que la situación con Williams se resuelva en un plazo mucho más corto.
«Se lo hemos mencionado a Williams», explicó. «Le dijimos a la compañía de seguros [que] necesitamos asegurarnos de que esto pase lo antes posible, no [en] un año, porque ellos necesitan este dinero para poder usarlo en esta temporada. Presionaremos a la compañía de seguros para acelerar el reclamo y pagarle a Williams lo antes posible».
El incidente de Russell obligó a cancelar la sesión de ensayos de apertura mientras se completaban las verificaciones adicionales a las casi 300 cubiertas de drenaje, implementando procedimientos nuevos para garantizar que no pudiera repetirse un incidente de este tipo.
Rahimov agregó: «Comenzamos a revisar todos los pozos y drenajes dos veces al día: una vez en la noche (del viernes), después de que todas las actividades terminaron y otra (el sábado), temprano en la mañana antes del Parque Cerrado y antes de que los autos salieran a la pista».
«Tuvimos varios equipos recorriendo la pista revisando cada uno de los más de 300 pozos y drenajes, por lo que definitivamente nos lo hemos tomado más en serio. «Definitivamente nos aseguraremos de que esto nunca vuelva a suceder».
Con el coche de reserva, Russell finalizó el GP en la 15° posición.