FOTO: Racing Point F1 Team

Los promotores del circuito de Spa-Francorchamps esperan que los planes para cambiar la zona de escape de la curva Raidillon se puedan concretar para fines de este año, a raíz del accidente que ocurrió en la Fórmula 2 el sábado pasado.

Una investigación de la FIA sobre dichos eventos ya está en marcha, y uno de los temas clave relacionados es el diseño del área de escape en Raidillon y si su superficie de asfalto fue un factor.

Ya existían planes para renovar dicha zona para 2022 y agregar trampas de grava, como parte de sus esfuerzos para hacer que la pista sea segura para la prueba de 24 horas de motociclismo que se presentará ese año.

Pero ante la muerte de Hubert, es probable que haya un escrutinio sobre el diseño de las trampas de arena para autos y si deben introducirse anticipadamente

“El circuito siempre ha trabajado con la FIA para mejorar la seguridad. Tenemos que esperar su informe y analizar las causas exactas del accidente”, comentó la Jefa Ejecutiva del circuito, Nathalie Maillet, a la agencia local Belga.

“Estamos trabajando para obtener una licencia de FIM Grado C. Todavía estamos en conversaciones con la FIA y la FIM sobre la homologación del circuito y el trabajo está planeado en Raidillon para las 24 horas de Spa para motocicletas, que tendrá lugar en 2022”.

“Las zonas de escape se expandirán y se diseñarán cuidadosamente para evitar impactos frontales. No planeamos modificar el diseño real de Raidillon. Pero es seguro que instalaremos trampas de grava. Las reglas para motocicletas son más estrictas”.

Maillet dijo que cualquier mejora de seguridad requerida para las máquinas de dos ruedas sería beneficiosa para otras formas de competencia.

“Todavía se está debatiendo sobre la ubicación exacta de las trampas de grava, su profundidad y si tendrán que cubrir la longitud total de la curva o no. Intentaremos finalizar todo antes de fin de año para poder solicitar los permisos de planificación urbana”, agregó.

“Este accidente no pone en duda el futuro de la Fórmula Uno en Spa-Francorchamps. Lo que sucedió es un incidente de carrera. Por supuesto, a todos nos entristece lo que sucedió. Tenemos que seguir desarrollando el circuito. También continuaremos desarrollando el centro de extracción”.

Por otro lado, las autoridades locales todavía están en posesión de los autos de Hubert, Correa y Giuliano Alesi, quien manejará el otro monoplaza de Trident Motorsport este fin de semana en Italia.

Por ello, el segundo piloto del equipo, Ralph Boschung, quien luchó por juntar presupuesto y tuvo que renunciar a su asiento por dos rondas a principios de la temporada, se apartará como resultado.

El equipo Arden solo tendrá a Tatiana Calderón compitiendo y se espera que Sauber Junior Team, operación administrada por Charouz, también presente una inscripción única con Callum Ilott, por lo que solo habrá 17 participantes en la antepenúltima ronda del campeonato.