Colton Herta aprovechó las circunstancias para ganar la segunda fecha de la IndyCar en 2019 y convertirse en el ganador más joven en la historia de la categoría.
El estadounidense asumió el liderato cuando un accidente arruinó la actuación de Will Power, Alexander Rossi y Scott Dixon, quienes extendieron su último ingreso a fosos lo más posible. Cuando Felix Rosenqvist y James Hinchcliffe se golpearon en la vuelta 44, la zona de abastecimiento se cerró, por lo que la tripleta quedó relegada al final del grupo al hacer su repostaje.
Esto no demerita la actuación de Herta, quien calificó en quinto puesto y permaneció en tercero en gran parte del recorrido, manteniendo una desventaja menor a 10 segundos detrás de Power; al heredar el primer lugar, no lo soltó en el sprint final de 10 giros.
Así, el hijo de Bryan Herta se convirtió en el piloto más joven en ganar en la historia de la serie (18 años, 11 meses y 25 días), además de darle el primer triunfo a la operación de Mike Harding y George Steinbrenner IV. Josef Newgarden y Ryan Hunter-Reay completaron el podio, seguidos de Graham Rahal y Sébastien Bourdais, quien remontó desde la 17º posición.
Patricio O’Ward tuvo un gran debut en 2019 con el equipo Carlin, al finalizar en octava colocación. Después de protagonizar batallas con Rahal, Rosenqvist y otros pilotos, el mexicano alcanzó la quinta ubicación en su momento, pero al tener que ahorrar combustible en su último turno, cedió ante los embates de Marco Andretti y Takuma Sato, quienes lo superaron en el penúltimo giro.
Pese a ello, así como ocurrió en la final de la campaña anterior, O’Ward volvió a sorprender a la categoría, en especial porque su salida del equipo Harding y su ausencia en la pretemporada lo dejaron con solo un día de ensayos previo a la competencia.
You thought @PatricioOWard would take it easy in his 2019 debut? Nope.
He’s here to make a STATEMENT.#INDYCARClassic // @COTA pic.twitter.com/DFsaWR3If8
— NTT IndyCar Series (@IndyCar) March 24, 2019
Además de Rossi (quien finalizó en décimo), Dixon (12º) y Power (quien abandonó por una falla mecánica), la carrera fue decepción para Marcus Ericsson, quien alcanzó la quinta posición pero fue sancionado por un incidente con Spencer Pigot en fosos. Hinchcliffe, su coequipero de Schmidt Peterson Motorsports, fue 16º, al quedar con una llanta reventada tras su toque con Rosenqvist.
Gracias a su victoria en St. Petersburg y su segundo puesto de este domingo, Newgarden continúa en el liderato general con 93 puntos, seguido de Herta con 75; Dixon es tercero con 57, seguido de Rossi con 53 y de Rahal con 50. O’Ward, a pesar de no correr hace dos semanas, es 16º general con 24 unidades. La siguiente fecha será en Barber, Alabama, el domingo 7 de abril.