Pese a tener momentos de peligro, Sébastien Ogier terminó el sábado del Rally México con una diferencia cómoda sobre Elfyn Evans, quien protagoniza una lucha cerrada con Ött Tänak.
El francés solo se anotó un triunfo de etapa a lo largo del día, sufrió una pinchadura en el tramo inicial, reportó problemas de diferencial y casi choca en el Autódromo de León; sin embargo, aumentó su ventaja a 27 segundos sobre el británico de Ford M-Sport, por lo que solo un problema mayúsculo le impediría coronarse por quinta vez en tierras guanajautenses.
Ogier corrió con mucha suerte en el paso matutino por Guanajuatito, ya que su pinchadura ocurrió casi en simultáneo con un incidente de su coequipero Esapekka Lappi, quien se fue ancho, trompeó y quedó en sentido contrario y a punto de caer a un barranco, sin poder moverse.
Aunque Evans y Kris Meeke pasaron sin problemas, la situación generó una bandera roja, por lo que Ogier terminó la etapa a velocidad reducida y, de forma similar a lo ocurrido el jueves, le otorgaron un tiempo 22.4s más lento que el integrante de Toyota, lo que lo dejaba segundo en el clasificador.
😵 @EsapekkaLappi OFF in SS10 – will he be able to continue?
Watch NOW ALL LIVE on https://t.co/twccZ0hRvh #WRC #WRCLive #RallyMX pic.twitter.com/LNqVB4w6BV— World Rally Championship (@OfficialWRC) 9 de marzo de 2019
Sin embargo, el francés regresó al liderato en Otates, gracias a que Meeke sufrió una pinchadura en su neumático trasero derecho. Durante la noche, en la primera Especial Callejera en el Autódromo, se encontró con una zona llena de agua, se pasó de largo en una chicana y rozó una barrera de llantas, por lo que su Citroën C3 se apagó por un momento, perdiendo seis segundos.
Detrás de él, como se esperaba, Ött Tänak ya no tuvo que abrir el camino e inició su recuperación, venciendo en dos de las etapas más extensas y colocándose a 2.2s de Evans, cuando solo hay tres tramos por recorrer en el evento.
Thierry Neuville, con desventaja de 46.5s, y Meeke, quien también se fue hacia una barrera de llantas en el Autódromo y lidió con fallas de transmisión, completan los cinco primeros lugares.
La sexta posición general la ocupa Benito Guerra, quien tomó el liderato en el WRC2 ya que se benefició de una rueda reventada en el coche de su rival, el español Marco Bulacia Wilkinson, durante Guanajuatito. Más de tres minutos separan a ambos, por lo que el mexicano está cerca de sumar un triunfo nuevo en casa.
Jari-Matti Latvala y Dani Sordo, bajo el reglamento de Rally 2, son octavo y décimo, quedando separados por el mexicano Ricardo Triviño, quien ha tenido una actividad sin complicaciones.
El Rally México concluirá este domingo con las visitas a Alfaro (24.38 km), Mesa Cuata (25.07 km) y la Etapa de Poder en Las Minas (10.72 km), esta última a disputarse pasado el mediodía.