Para la FIA, mantener a sus cuatro motoristas dentro de la Fórmula 1 es de importancia alta, aunque ello implique no modificar el reglamento técnico para 2021.
El presidente del organismo rector de deporte motor, Jean Todt, explicó que si bien existieron prospectos para unirse a la Máxima Categoría, nunca hubo alguno que oficializara su intención de participar en el Mundial, por lo que a fin de evitar una inversión adicional en desarrollo sobre las que ya forman parte del mismo, es muy posible que el cambio radical en áreas como las unidades de potencia no ocurra.
«Siempre dije que sería injusto para que las cuatro (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda) dijeran ‘Está bien, queremos atraer a una nueva así que cambiemos todo’. ¿Pero qué hay sobre ellos? ¿Que hay sobre toda la inversión que ellos han estado haciendo por años y nosotros cambiemos el reglamento porque pueden llegar uno o dos?», expresó a Autosport.
«Esa fue una de las razones por las que no era una revolución en el reglamento de motores. Ahora, si podemos asegurar (la permanencia) de esas cuatro, para mí sería un gran logro».
Desde julio, se habló de las modificaciones en la siguiente generación de propulsores, que los haría más atractivos y menos costosos, no pudieran atraer a candidatos concretos, generando dudas sobre la viabilidad de los planes.
El acuerdo de Red Bull con Honda pudo hacer menos probable la participación de Aston Martin, además de que miembros de Porsche, que estuvieron presentes en la elaboración de las propuestas, no quisieron invertir grandes cantidades en tecnología que pueda no garantizar resultados inmediatos, o que quizá no pueda diversificarse en otras disciplinas.
«Hubo alguna demostración de interés de uno, el cual nos dijo a nosotros que no estamos en una situación para comprometerse para 2021, pero lo que es muy importante para nosotros es saber exactamente cuáles serán las reglas, porque podría haber un interés fuerte en el futuro», reveló Todt.
«Siempre fui pesimista sobre el hecho de que con reglas específicas para la F1, pudiéramos haber tenido más de cuatro constructoras. Personalmente siento que es un gran logro tener cuatro trenes de potencia diferentes para 10 equipos – porque eso significa 2.5 para cada una. Así que fui muy escéptico».
El Grupo de Estrategia de la F1, conformado por Liberty Group, la misma FIA y varios jefes de equipo, se reunirá en Singapur para seguir abordando el tema, aunque todo parece indicar que decidirán la continuidad en la tecnología actual, al menos, en el corto plazo.