FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo

Patricio O’Ward cumplió este jueves con la prueba de evaluación que le permitirá debutar dentro de una semana en la IndyCar, en la final de temporada que se llevará a cabo en Sonoma, California.

El mexicano tuvo su primer acercamiento con el chasis IR12 y paquete aerodinámico universal (UAK por sus siglas en inglés) Dallara 2018 con Harding Racing, equipo que este viernes oficializó su inscripción, junto con Colton Herta, para la carrera del próximo 16 de septiembre; como era de esperarse, manejar un monoplaza de este tipo fue muy especial.

«Estoy súper contento por cómo terminó el día y honestamente no pude haber imaginado mejor el auto. Es un monstruo. Es una bestia. Estoy esperando el fin de semana de carreras, sé que vamos a estar muy fuertes», aseguró.

El regiomontano representó a uno de los tres equipos que aprovecharon un día de test, a lado de Team Penske y Rahal Letterman Lanigan Racing, aprovechando al máximo las prestaciones disponibles: después de todo, no todos los días se maneja un auto capaz de producir hasta 700 caballos ni se tiene a un asesor deportivo como Al Unser Jr., bicampeón en las «500 Millas de Indianápolis».

Pese a que su monoplaza sufrió problemas mecánicos en la mañana, por la tarde completó varias rondas de vueltas consecutivas, en las que identificó las diferencias más importantes con las máquinas de Indy Lights, desde el peso hasta el comportamiento de los neumáticos, explorando en todo momento los límites.

«Fuimos muy rápidos y el auto se sintió muy bien», expresó. «Las diferencias entre los Lights y estos autos son locamente diferentes. La cantidad de adherencia y de potencia que estos autos tienen es algo completamente diferente, nunca he manejado algo que sea rápido».

«En Sonoma, la diferencia en este (paquete) aerodinámico hace el auto mucho más pesado y las capacidades de desaceleración de este tipo de frenos son increíbles. Son muy fuertes. El auto es extremadamente difícil, así que voy a tener que ir al gimnasio».

O’Ward, quien portará el número 8 en su coche, y Herta serán los pilotos más jóvenes en la parrilla de salida que se espera que sea conformada por 25 autos; de hecho, el estadounidense será el primer piloto nacido en el siglo XXI en participar en un evento de la serie.