El sábado en el circuito de Le Castellet comenzó de manera desafiante para los pilotos de Fórmula Uno, debido a la aparición de la lluvia que interrumpió la recopilación de información rumbo al Gran Premio de Francia.
Solo 15 autos lograron registrar tiempos durante la tercera práctica libre, ante las precipitaciones que llegaron en los primeros minutos de pista habilitada; de ellos, es difícil saber cuáles fueron competitivos, ya que Valtteri Bottas cronometró 1:33.666 m., casi un segundo y medio más lento que lo que marcó Lewis Hamilton durante la mañana del viernes.
Cuando se cumplieron 10 minutos, la pista ya estaba mojada. Pocos intentaron manejar con las llantas grabadas, pero nadie completó más de cinco vueltas. Nadie salió durante 40 minutos, quizá para guardar un set de llantas para la calificación en la que también se espera la aparición de una tormenta.
En los registros, Carlos Sainz fue segundo con 1:34.953 m. y Charles Leclerc marcó 1:35 m. en tanto que Fernando Alonso y Sebastian Vettel completaron los primeros cinco sitios. Los integrantes de Haas, Brendon Hartley, Nico Hulkenberg y Max Verstappen no marcaron tiempos en la práctica.
Esta interrupción de actividad afecta a Marcus Ericsson y Sergio Pérez, quienes al perder tiempo durante la tarde del viernes por sus incidentes, no lograron seguir con el trabajo de simulación de competencia. En el clasificador, se ubicaron en octavo y noveno.
En cuanto al mexicano, trascendió que la FIA impuso una multa de 15 mil euros y una multa suspendida de 100 mil euros por el neumático que se desprendió de su auto durante la segunda práctica libre. Los comisarios destacaron el hecho de que no fue un error humano, sino una falla técnica que generó una situación peligrosa a alta velocidad.