Jenson Button es uno de los que está disfrutando a pleno su presentación en las «24 Horas de Le Mans», al grado de quedar sorprendido por las velocidades que siente que puede alcanzar detrás del volante.
El Campeón Mundial de Fórmula Uno de 2009 compite con el equipo SMP Racing, desarrollador principal del chassis BR1 de BR Engineering y Dallara; hasta ahora, la semana ha resultado conforme a lo planeado, al mostrar competitividad entre los conjuntos privados, aunque su séptima ubicación de salida que se adjudicó con Vitaly Petrov y Mikhail Aleshin.
Pero la experiencia de participar en uno de los eventos más prestigiosos del deporte, en una de las pistas más desafiantes del planeta, lo tiene fascinado y atento para encarar todos los retos que aún le faltan por conocer.
«Realmente es más duro de noche», dijo. «Las chicanas están bien, gracias a los grandes indicadores de frenado. Por el otro lado, las Curvas Porsche son un ‘shock’. Ya durante el día son rápidas, ¡pero en la noche sientes que vas a 500 kph!
«Tampoco es grandioso que haya un enorme anuncio brillante del lado derecho mientras viras. La primera vez, ¡realmente te sorprende! Ese es el tipo de cosas que no piensas, pero que tienes que acostumbrarse. Ahí están todas esas banderas azules cuando rebasas. Ellas son tan grandes y brillantes que también son un sobresalto en las primeras vueltas. Tus ojos y cerebro tienen que aclimatarse a la noche y a las luces. Tienes que acostumbrarte al ambiente en el que tú estás manejando».
El británico, quien recibió el consejo de su amigo James Rossiter para correr lo antes posible en este evento, estableció el mejor tiempo en ese auto durante la calificación, 3:21.304 m., mismo que a pesar de quedar a seis segundos del Toyota de Kazuki Nakajima, lo dejó insatisfecho porque había potencial para igualar a sus coequiperos de la máquina No. 17, que le sacó una diferencia de dos segundos.
Sin embargo, él sabe también que la de este fin de semana será una prueba de paciencia, por lo que su objetivo será arropar la dinámica de la carrera y desde ahí trazar expectativas.
«Se trata de la consistencia, entender el tráfico y qué tan lejos puedes empujar el auto, porque no vas a estar haciendo una vuelta de calificación en cada vuelta con lo grandes que los lavaderos son aquí».
«Es entender qué tanto vas a empujar las cosas, incluso cuando te emocionas al manejar el auto».
Button es uno de los dos campeones de F1 en participar en la edición de este año.