Una carrera siempre termina con una bandera de cuadros y champaña, pero para que esto resulte, hay mucha gente trabajando detrás de bambalinas y entre ellos están los oficiales de pista. Conoce todo lo que pueden y saben hacer para que entre menos se vean, sea mejor la competencia
Los oficiales de pista o comisarios tienen la tarea de verificar que toda carrera se realice bajo las normas internacionales y, a la vez, son los encargados de intervenir en algún incidente en la pista, para mantener su seguridad. Su trabajo inicia días antes del Gran Premio y termina en la noche de la carrera. Los oficiales trabajan de 7am a 9pm para asegurarse que la pista esté en las mejores condiciones para la competencia. En el Autódromo Hermanos Rodríguez asistieron 400 oficiales para el último Gran Premio de México.
Para estar listos, todos los oficiales pasan por un período de entrenamiento de tres meses, donde tienen una preparación general para luego elegir su especialización. En este tiempo, los comisarios deben estudiar el reglamento de seguridad de la FIA (específicamente el apéndice H), conocer el significado de las banderas, los tipos de autos, sus sistemas de seguridad y el glosario de términos usados en el deporte motor. Posteriormente realizan exámenes tanto psicométricos como de conocimiento para determinar sus habilidades y, así, integrarlos al área a la que mejor se adaptan.
1 Comisario Jefe de Puesto: Es el que lidera a grupos pequeños de oficiales asignados a un área determinada en la pista; el CJP define el papel que desempeñará cada oficial en su unidad o puesto.
2 Oficiales de señalización:
Más conocidos como Bandereros, son los encargados de operar banderas y letreros para enviar mensajes a los pilotos respecto a las condiciones y acciones en pista, como el letrero de Auto de Seguridad (Safety Car), y usar los equipos mecánicos para retirar autos de la pista.
3 Oficiales de intervención: Están encargados de retirar vehículos u objetos extraños de la pista tras un incidente, a fin de salvaguardar la seguridad. Estos comisarios también revisan el estado del auto cuando está detenido y verifican el estado del piloto después de un accidente.
4 Bomberos:
Son los oficiales que intervienen en caso de fuego derivado de un incidente.
5 Oficiales de fosos: Comisarios que supervisan la actividad de los equipos en los fosos incluyendo uso de neumáticos y partes cambiadas en los autos para verificar su legalidad.
6 Escrutadores: Estos oficiales supervisan que los autos cumpla al pie de la letra el reglamento de cada serie antes de iniciar la competencia y después de la misma.
Ya sea que veas la carrera en persona o por televisión, recuerda que para que exista una gran carrera, hay personas –en su mayoría voluntarios– que vuelven posible que puedas disfrutar de una competencia segura y equilibrada.