El ritmo de crecimiento en ventas que ha registrado Kia en nuestro país parece ir de la mano con el crecimiento de su gama, pues en lo que va del año se ha dado prácticamente un lanzamiento por mes. Primero fue el Rio, luego el Optima y hace muy poco la Sportage. Ahora es turno del Soul, un auto compacto inclasificable pues cabe en varios segmentos dada su plataforma, medidas, y proporciones de la carrocería.
El Soul esta construido sobre el chasis del Cee’d, un compacto (que aún no se vende en México) y que rivaliza con modelos como el Ford Focus, VW Golf, Peugeot 308, etc. Sin embargo, su longitud de apenas 4.14 m lo pone a rivalizar con modelos como el Nissan Juke o Note, la Ford EcoSport, Suzuki Vitara, Mazda CX3, Honda HR-V, entre otros. Por otra parte, sus 1.61 metros de altura hacen suponer que estamos ante un SUV, pero no es así ya que la altura libre al piso es la misma que en un auto convencional, y no tiene ninguna capacidad especial para rodar fuera del pavimento.
Es un auto atractivo y singular, no cabe duda. Y aunque es una “caja con ruedas”, resulta interesante porque no existe nada parecido. Sus formas generales son atractivas a la vista, y el hecho de no tener líneas ni proporciones caprichosas le permite ofrecer un habitáculo amplio y muy utilizable a sus pasajeros. Los materiales del interior se aprecian de buena calidad, como ya lo demostraron otros modelos de la marca como el Forte o la Sportage.
Mecánicamente se ofrece con dos opciones de motorización, ambas de cuatro cilindros. El primero es un 1.6 litros que entrega 122 caballos, encargado de dar vida a las dos primeras versiones, ya sea con caja manual o automática de seis velocidades. La tercera versión, la más completa, dispone de un 2.0 litros que entrega 152 caballos, y se combina únicamente con la caja automática. En cualquier caso la tracción es a las ruedas delanteras.
Es un coche muy bien equipado, pues de serie ofrece 6 bolsas de aire, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, computadora de viaje, cámara de reversa, asistente de arranque en pendientes, equipo de audio con entrada USB, pantalla táctil de 11 cm, aire acondicionado, rines de aluminio de 16”, retrovisores con desempañador, etc.
La versión tope agrega faros de halógeno con proyector, luces diurnas de LED, rines de 18”, sensores de estacionamiento, climatizador automático, palanca de velocidades y volante forrados en piel, sistema de arranque sin llave, entre otros.
Ya está disponible en los concesionarios del país con las siguientes versiones y precios:
Soul 1.6 LX MT, $258,900 pesos
Soul 1.6 LX AT, $276,900 pesos
Soul 2.0 EX AT, $316,100 pesos
-Victor Ortiz (@VicOrtiz78)