Por segunda ocasión luego de tres días transcurridos en el segundo test de la F1, el piloto venezolano terminó como el más rápido de la jornada al conseguir el mejor tiempo de lo que va de las pruebas en Barcelona, Maldonado detuvo el cronómetro en 1:24.348 con el compuesto súper blando en la sesión vespertina después de completar 104 vueltas al trazado español.
Max Verstappen fue segundo después de pasar toda la mañana como líder, al cronometrar 1:24.739 con el mismo compuesto súper blando, además el piloto de la escudería Toro Rosso fue quien más rodó al girar 129 veces sobre el circuito de Barcelona.
Lewis Hamilton le dio el tercer puesto a Mercedes al terminar la jornada a 1.7 segundos de la punta y completar 101 vueltas.
El C34 de Sauber finalizó en la cuarta plaza a pesar de que estuvo mucho tiempo en la zona de fosos por problemas en la transmisión, lo que limitó a Marcus Ericsson quien completó 53 giros y terminó a 1.9 segundos del líder.
Sebastian Vettel se recuperó de un trompo que dio al inicio de la sesión matinal para terminar quinto, a poco más de dos segundos del mejor registro, después de darle 105 vueltas al trazado.
Daniil Kvyat ocupó el sexto puesto tras recorrer 112 veces la pista y finalizar con una desventaja de 2.2 segundos respecto al E23 de Maldonado.
Williams corrió con sus dos pilotos, siendo Felipe Massa quien logró el mejor tiempo al cronometrar 1:26.912, ocupando el séptimo lugar. Valtteri Bottas fue noveno al detener el reloj 3.2 segundos después que el puntero, el equipo inglés completó 104 vueltas de manera conjunta.
Pascal Wehrlein volvió a tomar el control del VJM07 de Force India y completó el programa del equipo luego de darle 81 giros al trazado y conseguir su mejor vuelta con casi tres segundos de diferencia respecto al líder.
Los problemas volvieron a afectar al MP4-30 de McLaren, por lo que Jenson Button solo pudo completar 24 vueltas, la mayoría de ellas sin la potencia generada por el recuperador de energía de los frenos que volvió a fallar, aún con la pieza rediseñada que el equipo utilizó. El mejor tiempo que pudo lograr el piloto inglés fue casi cinco segundos más lento que el obtenido por Pastor Maldonado.