Este libro está dedicado al museo que la firma italiana de motocicletas -adquirida hace un par de años por Audi– abrió en 1998 a espaldas de su sede en la zona de Borgo Panigale en la ciudad ducal de Bolonia, de donde deriva el nombre de la firma. Este libro celebra el museo con su colección, quizás la más importante del mundo, aunque seguramente no la más grande en cuanto a número de máquinas de dos ruedas.
La presentación editorial inicia con una moto de 1947, una Cucciolo que en realidad era una bicicleta motorizada, y termina en una Desmosedici GP10 que usó el campeón Nicky Hayden en la campaña 2010 de MotoGP, pero en el museo las motos de 2013 ya están colocadas, pulidas y ordenadas en su sitio cronológico.
El libro tiene páginas dobles de 25 de las motocicletas más importantes en la historia de la firma italiana, ya sea de pista o de calle, y el autor analiza a conciencia sus características y virtudes. La fotografía es artística, generalmente de gran formato, y quizás lo único que falta es ver aquellas motos que son de pista en acción en la misma, aunque eso lo digo prejuiciado como aficionado a las carreras.
Si no tienen oportunidad de ir a Bolonia a ver el museo, lean el artículo de la página 124-125 de esta edición de FASTmag y compren el libro, que es la siguiente mejor opción frente al viaje transatlántico. Lo consiguen en http://www. bullpublishing.com/shop/item.asp?itemid=15
MUSEO DUCATI
AUTOR: Chris Jonnum
FOTOGRAFÍA: Peter Harholdt
EDITORIAL: David Bull Publishing
PÁGINAS: 144 (107 fotos a color)
PRECIO 39.95 USD +gastos de envío