Por Carlos Jalife • @ Scuderiargz

“HEROES I CALL FOR YOU! LEGEND TO FEED MY HEART AND SOUL…” CAMEL

Mercedes 5 – el resto de los once equipos de Fórmula Uno 0. Un marcador muy pesado para cualquiera y que, además, no pinta que pueda mejorar mucho en los tres cuartos de temporada que restan. Nunca ha existido un equipo que gane todas las carreras del campeonato (y cuando pudo haberlo la Indy 500 contaba para el campeonato así que estadísticamente Alfa Romeo en 1950 y Ferrari en 1952 no lo lograron) y el caso más cercano es el de McLaren en 1988 cuando tuvieron por primera vez en sus filas a Ayrton Senna para hacer compañía al, entonces, bicampeón Alain Prost.

1988 fue una temporada brutal de 16 batallas de dos talentos como quizás no se han visto juntos de coequiperos en la historia. Y terminó 8-7 a favor de Senna, pero con más puntos para Prost que hubiera sido campeón por marcador bruto. 15 triunfos en 16 carreras y esa que se escapó –el GP de Italia en Monza– también la lideró Senna hasta el giro 49, a dos del final; en la campaña, de 1031 vueltas totales sólo 28 no fueron lideradas por un McLaren. Brutal no termina por definirla y las heridas tardarían cinco años en cerrarse con el retiro de Alain de las pistas, no antes.

18_Image_0002

Ahora Mercedes va 5-0, pero el marcador interno es Lewis Hamilton 4 – Nico Rosberg 1, pero el germano inició ganando la primera y actualmente está a tres puntos del líder, así que un triunfo es suficiente para regresarle el liderato y quedan 14 carreras más (o 13 si Rusia hace alguna jugarreta por aquello de su situación interna y sus devaneos imperialistas respecto a Ucrania) . Y Mercedes no ha sido exigido todavía por lo que yendo con colchón están sacando más de medio minuto en carrera al siguiente auto mejor colocado, lo cual es una ventaja que no van a perder por completo en el año.

¿Pero podrán ir por el año invicto? ¿Podrán tener la paciencia y el talento para no pelear internamente? ¿Podrán ser el equipo que logró lo impensable como los Delfines de 1972-73? Pues a eso es a lo que deberían aspirar y enfocarse. El título parece ganado de antemano para uno de los dos pilotos, y podrían añadir ser considerados el mejor equipo de la historia. Y lo digo porque los mejores pilotos de la historia no son, ni serán Lewis y Nico, y la mejor combinación, pues eso tampoco está al alcance cuando pensamos en Clark-Hill, Senna-Prost, Mansell-Piquet, Fangio-Moss y otras muchas duplas de talento superior a esta. Pero como equipo pueden alcanzar alturas insospechadas. Vayan por la gloria posible, cuando menos.