Pastor le da su primer triunfo a Williams en 8 campañas y Ferrari muestra síntomas de revivir. CARLOS JALIFE reporta.
España marca el inicio de la temporada europea de F1, en la que suelen definirse los campeonatos. Esta vez venía precedida por las prácticas en Mugello de 1 al 3 de mayo que permitieron a los equipos probar sus mejoras, especialmente aerodinámicas, antes de la carrera. Pero en las pruebas no hubo muchos cambios, los equipos grandes adelante y los chicos atrás.
La calificación siguió con la tónica de la temporada aunque esta vez el que no pasó la Q1 fue el Williams de Bruno Senna, quien se mostraba lento comparado con su coequipero Pastor Maldonado. Las sorpresas empezaron en la Q2 donde no brincaron ni Button, ni Webber ni Massa y Kamui sobrevivió aunque regresó a pie a los fosos pues su auto tuvo una falla hidráulica y ya no podría arrancar la Q3. La primera corrida fue abortada por algunos como Vettel, quien ya no tenía llantas suaves nuevas y al final no estableció tiempo.
Schumacher optó por guardarse un juego y tampoco puso tiempo y en la segunda corrida cuando la cuestión se apretaba, Lewis Hamilton se metió a los 81 segundos y dejó a Pastor más de medio segundo atrás, con Alonso, los Lotus, Pérez y Rosberg poniendo tiempos en ese orden. Pero a media vuelta de regreso a los fosos Lewis fue ordenado parar pues no tenía combustible y los comisarios lo descalificaron por no llegar a los fosos por sus propios medios, lo cual le dio la PP al venezolano y mandó al moreno inglés al sitio 24.
El domingo, cálido con temperaturas arriba de 40 grados en la pista y casi 30 en las tribunas, los autos se alinearon sin problemas en la recta para esperan la largada, que fue ganada por Alonso pese al cerrón de Pastor y el local encabezó la fila de 24 autos en el primer giro. Pero la cola la cerraba Pérez, quien se tocó con Grosjean y recibió un corte de la llanta trasera izquierda con el alerón delantero del galo, lo cual le hizo cambiar la táctica. Adelante Pastor controlaba a los Lotus y se formó un tren detrás de Rosberg, Kamui, Vettel y Button que se disputaban las posiciones en los puntos, justo cuando Lewis cargaba desde el fondo para adelantar 10 posiciones en las primeras vueltas.
Alonso estableció una brecha de casi dos segundos en los primeros giros, pero Pastor la redujo a la mitad y no lo dejó escapar. Webber fue el primero en poner llantas nuevas -duras como casi todos los que lo siguieron- en la vuelta 7 y era obvio que algo no funcionaba con su RB8. Alonso paró con Grosjean al final de la 10, y Pastor y Kimi, quienes venían detrás del asturiano, aguantaron otro giro; pero los Lotus calzaron llantas suaves que habían conservado de la calificación.
Alonso intentó escapar, pero Pastor se fue con él manteniéndolo a menos de dos segundos, y aunque los Lotus eran más veloces, sus llantas se deterioraron antes y pronto los hispanoparlantes se alejaban de ellos.
Pérez paró en la 17 -justo cuando Webber lo hacía por segunda ocasión- y aunque ya estaba delante de los nuevos y era muy veloz, el mexicano giraba muy lejos de los puntos.Peor le fue a Schumacher, quien salió atrás de Senna, se desesperó de no pasarlo y chocó en un intento de rebase al final de la recta, eliminando a ambos, aunque los comisarios penalizarían al germano para la siguiente fecha. Aparte, Massa y Vettel fueron mandados a pasar por los fosos por no respetar las amarillas en esa zona tras el choque, mismo que había aventado restos de los autos al RB8 del bicampeón mundial.
Pastor decidió parar en la 24, pero en Ferrari aguantaron a Fernando dos giros más y cunado paró el español, Kimi tomó la punta, y Pastor se puso segundo con un par de giros rápidos y la ayudada que le dio Pic al estorbar a Alonso. Cuando Kimi se detuvo el venezolano tomó la punta y ahora fue Alonso el que lo tenía en la mira, pero sin poder recortar significativamente.
Kimi se fue quedando, pero parecía ir en una estrategia de menos paradas igual que Grosjean y estaba extendiendo la vida de sus llantas. Lewis, quien había salido detrás de Massa, tardó demasiado en pasarlo y perdió la inercia, mientras Button no podía con su McLaren que se comía las llantas y pasaba de sub a sobreviraje sin aviso. Sergio paró por segunda vez al promediar la carrera y algo falló pues un mecánico se lastimó y el Sauber del tapatío quedó tirado al borde de la pista metros después de haber salido de fosos, con una falla en la caja de cambios.
Pastor empezó a alejarse en la punta y Fernando a ser alcanzado por los Renault que se detuvieron después y llegaban al final sin más paradas. Pastor y Fernando bajaron el ritmo para igualarlos y en las vueltas finales Kimi apretó para quitarse 18 segundos de desventaja, pero se quedó corto y solo pudo recuperar 15 con lo que tenía el podio.
Fernando había echado su resto antes, se puso a tiro de DRS de Pastor, pero tras presionarlo tres giros lo dejó ir pues ya no tenía llantas y el venezolano siguió con su carrera perfecta para terminar en la cima del podio con ese manejo sólido que muestra cuando va al frente, contrastante con sus errores cuando corre a media parrilla.
Grosjean completó el cuarteto de punta y luego vino Kobayashi con otra gran carrera que le permitió pasar gente al final, igual que Vettel –quien casi lo alcanzó– tras cuidar sus llantas en su corrida intermedia. Los motores Mercedes ocuparon los sitios del 7 al 10 con muchas fallas en los autos de sus clientes, que por causas diversas nunca estuvieron en la pelea. Webber fue undécimo, seguido por los Toro Rosso, últimos en cubrir los 66 giros pactados. Así la temporada improbable sigue con cinco marcas y cinco pilotos ganadores en las primeras cinco fechas. Y faltan Lewis y Kimi, cuando menos.