Los revolucionarios triplazas T25 y T27 de Gordon Murray Design podrían estar en las exhibiciones de 2016
Se sabe que los innovadores autos urbanos de Gordon Murray, T25 y T27, (ver FASTmag #7) han sido vendidos a un fabricante que los pondrá en la calle en 2015. En su blog, Murray anotó: “El concepto T25 y T27 ha sido vendido a un cliente y con viento de cola muchos conductores más podrán disfrutar la experiencia de manejo central en 2016”. Sin embargo, el diseñador hizo una distinción al hablar con él. Dijo que su compañía, Gordon Murray Design, simplemente estaba “avanzando el programa con un cliente potencial”.
El T25 y T27 son autos urbanos revolucionarios de 1+2 asientos, siendo el delantero central. El T25 es propulsado por un motor Smart de gasolina de 660 cc y tres cilindros muy modificado y montado atrás, y produce 51 caballos. El T27 es la versión eléctrica –con motor Zytec– del mismo auto.
Murray cree que T25 y T27 son preludio de una nueva era de autos pequeños, económicos y de gran manejo, igual que un proceso de manufactura altamente original llamado iStream, que recorta a la inversión, el espacio de fábrica y la energía requeridos para producir los autos.
Con peso en seco de 575 kg, el T25 es considerablemente más ligero que el Smart Fortwo (de 750 kg). Su huella es también mucho más chica. En su blog, Murray dice haber firmado otros cuatro contratos para proyectos basados en su proceso de manufactura iStream, y otros dos en proyectos distintos.
Murray reveló que su Gordon Murray Design contrató a 30 personas nuevas para enfrentar la demanda creciente de servicios y compró un par de edificios junto a su base en Guildford, Surrey, para sus planes de expansión.
¿Qué tan cerca están de producción?
Los rompe reglas T25 y T27 están siendo más difíciles de poner en producción masiva que lo que merecemos no porque el proceso de fabricación iStream que los acompaña sea problemático, sino porque se deshace de los convencionalismos industriales desarrollados hace más de un siglo para los autos de acero. Sin embargo, por fin Murray parece estar al borde del éxito. Todavía no mete el gol, pero esta a cinco metros de la portería y listo para disparar.
(Steve Copley)