Por: Miguel Hernández
Después de los dos días de pruebas en el circuito Termas del Río Hondo, en Argentina, lugar que será fecha oficial del calendario en el 2014, los equipos ya están listos para lo que será el Gran Premio de Alemania, en el circuito Sachsenring, con una extensión de 3.671 km, octava fecha del serial MotoGP en su temporada 2013.
Sachsenring es uno de los circuitos más pequeños de la temporada y es considerado lento por la cantidad de curvas cerradas que tiene, estos calificativos no influyen en el espectáculo que se desarrolla en la pista, considerada bastante técnica y emocionante, ya que cuenta con cinco zonas de rebase que la hacen particularmente competitiva.
Dani Pedrosa, actual líder del campeonato, llega un poco decepcionado, pues el cuarto lugar obtenido en Assen lo dejó insatisfecho ya que sentía que era la oportunidad para sacar mayor ventaja a Jorge Lorenzo en la búsqueda del campeonato, la buena noticia es que Pedrosa ha sido dominante en Sachsenring, pues ha ganado la competencia por los últimos tres años (2010, 2011 y 2012), por lo que cualquiera pensaría que el español debería llegar confiado a Alemania, pero, como en 2008 aprendió, cuando dominaba la competencia y perdió el control de su motocicleta quedando fuera de la competencia, “no tienes nada ganado hasta cruzar la meta”.
Al respecto Pedrosa comenta: “Sachsenring ha sido una buena pista para mí y es un circuito donde disfruto correr, es una pista corta donde pasas mucho tiempo girando a la izquierda, pero las curvas rápidas son a la derecha, por lo que el desempeño de los neumáticos será fundamental. Es importante mantener el ritmo y dar lo mejor para seguir peleando por las victorias”.
Mientras tanto, muchos esperamos al viernes, cuando inician las pruebas libres, para ver el desempeño de Jorge Lorenzo y la evolución de su fractura en la clavícula izquierda; el actual campeón del serial, quien ha terminado en segundo lugar en las últimas cuatro ediciones del GP de Alemania comenta: “Sachsenring será algo difícil después del accidente en Assen, es cierto que en Holanda obtuvimos un resultado increíble, pero tengo que ser realista y queda un largo camino hasta que mi clavícula se recupere. No estaré al 100% en Alemania pero tengo confianza de que tendré un buen fin de semana, al final, he tenido diez días para tranquilizarme y mejorar mi condición física. La carrera será difícil, pero sin duda empujare más duro que en Holanda. Sachsenring no es uno de mis circuitos favoritos del campeonato, pero a estas alturas no me importa donde corramos, tengo que darlo todo en cada carrera”.
Marc Marquez, quien se encuentra en la tercera posición del campeonato con 113 puntos a 23 unidades de su coequipero y líder del campeonato Dani Pedrosa, comentó: “Ahora vamos a Sachsenring, otro circuito nuevo para nosotros en motocicleta 1,000 cc, veremos cómo se encuentra el clima ya que puede cambiar muy rápido, será interesante ver que tal luce el circuito en esta moto, ya que es una de las pistas más pequeñas del calendario, ya me parecía chica en Moto2, así que no me imagino cómo será en MotoGP. Cuando lleguemos me tomaré mi tiempo para aprender las líneas con mi equipo, como lo hacemos cada semana, y dar lo mejor para conseguir otro buen resultado”.
El ganador en Assen, el italiano Valentino Rossi, del equipo Yahama Factory Racing, se encuentra muy optimista y con el ánimo por los cielos, pues el obtener una victoria después de dos años de no lograrlo, le infunde nuevos bríos para afrontar los nuevos retos; el apodado “doctor” y nueve veces campeón del mundo llega a Sachsenring con la firme intención de mejorar su quinto lugar en la clasificación general.
Las acciones inician el viernes con las prácticas libres 1 y 2, para seguir el sábado con un día lleno de actividad, donde tendremos las pruebas libres 3 y 4, así como las dos sesiones de calificación, para coronar el domingo con la sesión de calentamiento y la carrera, la cual será en punto de las 07:00 hrs, tiempo de México.