No se dio la sorpresa dominical en Hungría, pues Leclerc y Ferrari sólo aguantaron media carrera antes de caer ante la superioridad de McLaren que logra el 1-2 para su victoria 200.

Domingo sin calor en la pista del Hungaroring lo cual mejoró el desempeño de algunos autos, aunque al final el resultado fue el mismo, otro 1-2 de McLaren, pero esta vez con Lando Norris delante de Oscar Piastri, que siguen alternándose los triunfos sin ventaja definitiva para uno de ellos. La arrancada fue muy buena de parte de Charles Leclerc quien movió su Ferrari por toda la pista para cubrir el ataque de su compañero de primera fila, Oscar, para solidificarse en la punta; caso contrario de Lando, quien arrancando tercero perdió dos sitios ante George Russell y Fernando Alonso, aunque recuperó el cuarto sitio en un par de vueltas y se pegó al Mercedes para presionarlo.
Más atrás algunos perdieron sitios y los que avanzaron fueron notorios incluyendo a Andrea Kimi Antonelli que se puso a pelear los puntos chicos, tras arrancar 15°. La mayoría salió con Pirelli medios amarillos, sólo Lewis Hamilton y Pierre Gasly optaron por las duras y mientras que Nico Hulkenberg y los Williams optaron por las suaves, lo cual provocó una mezcla en la segunda mitad de la parrilla. Los autos comenzaron a espaciarse y se formaron algunos trenes de DRS, pero al frente Leclerc tenía tres segundos en renta tras 10 giros y rodaba tranquilo.
El desgaste era mínimo para los líderes y se empezó a barajar la idea de ir a una detención, aunque para el giro 15 Franco Colapinto rompió filas con su Alpine y se detuvo para calzarlo con Pirelli duras, con las que, evidentemente, no iba aguantar otros 55 giros, lo que marcaba una táctica de doble detención.
.Adelante Leclerc iba abriendo un hueco para tener una detención tranquila aprovechando que Alonso era quinto pero a casi 20 segundos, por lo que le español fue alertado y apretó el paso para no darle nada gratis al Ferrari. Lando se metió en rango de DRS de Russell y lo rebasó por el tercer sitio y también apretó para cerrar su brecha contra Piastri,. Max Verstappen, que había subido al séptimo lugar tras un inicio tentativo, decidió irse a fosos en la vuelta 18 y esto desató el efecto dominó, con Piastri siendo el primero en responder, pese a sus comentarios de que su hule estaba en buen estado. Con esa parada temprana Lando fue obligado a tomar la vía alterna de ir largo y se fue a la punta cuando Leclerc respondió al intento de “undercut” de Piastri con éxito, sin perder su sitio. Lando empezó a administrar su caucho con miras a una detención única, por lo que al completar 30 vueltas estaba ocho segundos al frente del Ferrari, que le sacaba poco menos de dos al otro McLaren, y este iba .7 segundos delante de Russell, quien tras parar había recuperado terreno rebasando a Alonso, quien encabezaba un tren de los que no había parado con los Sauber, los VCARB, el otro Aston. Lewis y Andrea Kimi.
Antes de la vuelta 40 pararon Lando, Hadjar, Stroll y el panorama al frente no se modificó mucho, pues Lando era cuarto, pero iba hasta el final de la carrera con Pirelli duras y los que lo antecedían tenían que detenerse. Leclerc se fue a fosos desde la punta en la vuelta 41, pero salió atrás de Norris, lo que lo condenaba a remontar, aunque tenía llantas más frescas. Piastri le respondió en el giro 46 y quedó cinco segundos detrás, pero algo estaba mal en el Ferrari y en tres vueltas había sido rebasado y Leclerc se quejó acremente de la táctica, pero posteriormente Ferrari explicaría que tenía un problema con el chasis que sufrió daño y eso le hizo perder ritmo.
Con 15 vueltas restantes Lando estaba 5.5 segundos adelante y Oscar apretó el paso para reducirle la ventaja, al igual que George que detectó que Charles estaba en problemas y le recortaba visiblemente la brecha que los separaba. Atrás de ellos Alonso había parado al final y recuperó el quinto sitio encabezando el tren de los que optaron por esa táctica, con Bortoleto, Stroll y Lawson. Más atrás Max ve venía remontando desde la posición 15 tras su segunda detención y tenía 10 vueltas para meterse a los puntos, lo cual le hizo entablar batalla con Lewis Hamilton, al que sacó de la pista en un incidente que revisaron los comisarios.
Las vueltas finales trajeron la batalla de la punta con Piastri recortando la distancia hasta meterse en zona de DRS pero para entonces Norris había alcanzado a algunos rezagados y los usó a la perfección para tener DRS también cuando era atacado por su coequipero con lo que libró hasta la vuelta 67. En la 68, Piastri estaba muy lejos y en la 69 freno muy tarde, bloqueando, en el final de la recta y no pudo rebasar por lo que el último intento en la vuelta 70 también fue infructuoso y Lando cruzó la meta 698 milésimas delante de su compañero tras 70 giros de batalla fragorosa para el cuarto 1-2 consecutivo de los autos color papaya.
Así quedaron en la Clasificación final del Gran Premio:
Con el péndulo de la inercia jalando nuevamente hacia el lado de Norris, la diferencia en los puntos se reduce a nueve a favor de Piastri, sobre su coequipero, 284-275, con Max Verstappen a casi 100 de la punta en tercero sin posibilidades reales de pelear el quinto título. Así van los pilotos colocados entre los 10 primeros:
Entre los equipos, como venimos diciendo desde las primeras fechas, el título de Constructores es un hecho, solo falta confirmarlo matemáticamente. Tras 14 fechas quedan en juego 475 puntos posibles y McLaren tiene 299 de ventaja sobre Ferrari, por lo que de seguir su racha de 1-2 podría confirmar el título para el final de la campaña europea en Bakú. Así quedan al entrar al receso de verano:
Mañana la transmisión para el GP húngaro arranca dese las 7:00 AM en el (huso horario Centro de México. Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.