Fin de semana en el óvalo de Gateway, enfrente de St. Louis, y gana Kyle Kirkwood por tercera ve en el año, mientras que Pato O’Ward fue segundo delante de Christian Rasmussen, pero Honda sigue invicta en 2025 con ocho triunfos.

El fin de semana inició con los autos del equipo Penske siendo os más veloces, lo cual se tradujo en la obtención de la posición de privilegio en la Calificación de vuelta doble el sábado por parte de Will Power, quien llegó a 71 PPs (récord de IndyCar) y fue su quinta en esta pista en la que ganó en 2018. Will marcó 49.9088 segundos en la suma de sus dos giros al óvalo de Madison, Illinois, Los resultados de la sesión fueron: siendo el único en bajar de 50 segundos pues su coequipero, Scott McLaughlin, hizo 50.0603s para acompañarlo en la primera fila. Tercero quedó el mexicano Pato O’Ward en 50.2261s y le siguieron otros dos Dallara-Chevrolet, de David Malukas y el Penske de Josef Newgarden, dejando al mejor motor Honda en sexto, el de Marcus Armstrong. Así quedaron los autos ara la parrilla:
IndyCar Gateway500 Calificación
La carrea, pactada a 260 giros, inició de día y tras el ocaso terminaría de noche, como de costumbre. Los autos de Penske arrancaron al frente pero fueron superados por Malukas y las tácticas divergentes entre los que usaban las Firestone primarias (negras) y las alternas (rojas, más suaves), iniciaron temprano, lo que provocó muchos cambios en la punta y más de la mitad de los que arrancaron lideraron al menos un giro.

La batalla por la punta se abrió alrededor de la vuelta 90 y en menos de 15 vueltas tomaron el mando McLaughlin, Kirkwood, Alexander Rossi y Newgarden, con estrategias distintas. Pero un choque en la 130 para Josef lo mandó a la barda tratando de evitar al novato Foster quien había pegado y rebotado hacia la pista.

No todos pararon pues estaban rango y los cambios de puntero se dieron incluso bajo a amarilla, tomando el mando Pato en la 148 hasta que se detuvo y dejó a Conor Daly al frente, pero él estaba siguiéndolo de cerca y recuperó la punta en el giro 190 brevemente antes de cederla a Kirkwood, quien luego se la dejó a Veekay y este a Dixon en menos de cinco giros. Tofos tenían que parar una vez más, pero Dixon estaba intentando llegar hasta el final ahorrando combustible y Pato y Kirkwood iban a la par del hexacampeón. Hubo una amarilla larga por un choque de Malukas, y tras el reinicio Dixon seguía al frente mientras el resto se detenía para ir hasta el final con tanque es llenos.

Como no hubo más amarillas Kirkwood paró y luego Dixon renunció a su táctica y en la 237 se detuvo dejando a Pato al frente, quien aguantó otra vuelta y cedió el mando a otros que habían parado más tarde y que no iban a llegar en las 20 vueltas restantes.

Finalmente, cuando todos completaron sus detenciones, en la 256 Kirkwood quedó al frente por casi un segundo sobre Pato y Rasmussen, más atrás un grupo con Daly, Veekay, Dixon y otros. Pato apretó hasta ponerse a medio segundo, pero Kyle estaba administrando la ventaja y cruzó la meta con 5,398 diezmilésimas de segundos de renta sobre el mexicano. Los resultados fueron:
IndyCar Gateway500 Resultados Carrera
La victoria en el World Wide Technology Raceway, nombre formal del óvalo, es la tercera de Kirkwood en la temporada, tras sus triunfos en el Long Beach y Detroit, y su primera en un óvalo. La victoria sitúa a Kirkwood a solo dos puntos de Pato, quien es segundo en la lucha por el título de pilotos, y a 75 puntos del líder del campeonato, Alex Palou (335 tantos), quien acabó octavo. Palou y Kirkwood son los únicos dos pilotos que han ganado en lo que va de temporada, lo que supone un comienzo perfecto para Honda en la serie.

Tercera de cuadros para Kirkwood en 2025 (Foto IndyCar)Este gran comienzo le da a Honda una ventaja de 148 puntos en el campeonato de constructores. Para Pato, quien fue el mejor piloto de Chevrolet, fue su cuarto podio de la campaña (50%), segundo sólo detrás de Palou quien lleva seis, pero cinco de ellos han sido triunfos.

Al terminar, Kirkwood indicó: “¡Una carrera increíble para Honda! Los motores empezaron a rugir y fue increíble. Parecía que las cosas habían cambiado al final de la carrera. Estoy muy contento con el día de hoy, por todo el equipo Andretti Global. Una vez más, fabricaron un auto ganador, al igual que Honda”. Ahora viene la novena fecha en Road America el domingo próximo cuando la serie IndyCar inicia la segunda mitad de su temporada.



Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1: Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.
