Se corrió la fecha 10 de la Copa NASCAR en el superóvalo más grande de la serie, Talladega en Alabama, y hubo ganador nuevo, Austin Cindric, del equipo Penske sobre un Ford Mustang.

Daniel antes de la arrancada con su auto#99 (Foto NASCAR)La Calificación de la Talladega 500 la ganó Zane Smith, su primera Posición de Privilegio, pero la tercera seguida en este superóvalo para su equipo Front Row Motorsports, de Ford, marca que dominó la sesión con siete de sus pilotos entre los 10 primeros, y el mexicano Daniel Suárez en el lugar 24 con su Chevrolet del Trackhouse Racing.

Este óvalo es an grande que arrancan en fila de cuatro (Foto NASCAR)

La carrera fue muy intensa con 23 de los 39 pilotos presentes ocupando la punta en algún momento Daniel dio una gran batalla en el superóvalo al volante del #99. La primera etapa fue ganada precisamente por Kyle Larson tras un choque tempranero que eliminó al hexaganador aquí, Brad Keselowski, y al excampeón Ryan Blaney, ambos de Ford.

Kyle Busch (#8) salió dañado en el choque de inicio (Foto NASCAR)

Suárez tuvo su gran momento a la mitad de la segunda etapa, cuando logró ponerse en el liderato de la competencia, y aunque no resistió mucho tiempo en punta, dado que hubo 67 cambios en la misma en apenas 188 giros, el regiomontano logró mantenerse en la primera decena.
Sin embargo, al final del segmento, en la visita a fosos, se pasó de su cajón y cayó hasta el trigésimo segundo sitio desde el cual empezó a remontar en la Etapa 3 de 68 vueltas. Al frente la batalla era de alternancia con los Chevrolet del equipo Hendrick sacando la cara por la marca del moño, aunque los Ford de Penske les hacían contrapeso y, esta vez, los Toyota andaban lejos.

El mexicano peleando con Byron (#24) y Nemechek (#42) (Foto NASCAR)

Faltando 19 vueltas para el final vino otra amarilla que mandó a todos los autos a los fosos para recarga de combustible y cambio de llantas, y salieron al frente Austin Cindric y Ryan Preece, que encabezaron el pelotón para la rearrancada con el de Penske por abajo y su rival por arriba, respectivamente. Ambos tenían detrás para avanzar a los Chevrolet de Larson (Cindric) y del líder del campeonato, William Byron (Preece), A poco más de 10 giros del final, con dos filas definidas, Daniel ya estaba duodécimo y en la última vuelta logró colarse un sitio más, mientras al frente, Cindric, siempre por la línea de abajo, batía a Preece por milésimas para ser el sexto piloto distinto en ganar en 2025 y calificar a los Playoffs. También fue el décimo ganador distinto en las últimas 10 carreras en este óvalo sureño.

Secto ganador distinto en el año (Foto NASCAR)

Al final de la carrera Suárez dijo: “Ha sido una gran carrera, muy peleada y con un gran ritmo. El equipo hizo un gran trabajo y aunque no es un resultado que nos haga sentir orgullosos, hay que rescatar el gran regreso. Demostramos que podemos ser competitivos en una gran pista como Talladega, a la que siempre hay que tratar con mucho respeto. Cometí un error en fosos que al final nos costó el top-10”
Sin embargo, hubo problemas en la revisión técnica para Preece y el campeón reinante, Joey Logano, quien finalizó quinto, y ambos fueron penalizados con lo que Daniel avanzó al noveno sitio a final de cuentas. La próxima semana, la Copa NASCAR enfrentará el óvalo de alto peralte del Texas Motor Speedway, en Fort Worth, en la fecha 11 del campeonato a efectuarse el el domingo 4 de mayo.

Dani no se «hamburguesó» pese a su librea en el #99 (Foto ET)

Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.