Carlos Sainz registró el mejor tiempo de este viernes, en el primer día de actividades en pista del Gran Premio de Italia de F1 en Monza.
Utilizando una librea especial, en honor a la victoria de la marca italiana en las «24 Horas de Le Mans», el español cronometró una vuelta de 1m21.355s, superando en más de un segundo lo que Max Verstappen implantó en el ensayo de la mañana.
De cualquier forma, cada equipo tuvo su programa de trabajo más delimitado, ante el ahorro de neumáticos que hacen por el formato de Asignación Alternativa de Neumáticos para este fin de semana.
Sainz superó por 19 milésimas a Lando Norris y por poco más de una décima a Sergio Pérez, quien tomó la delantera en varias ocasiones, mientras hacía mejoras en las simulaciones de calificación.
Sin embargo, el mexicano se despistó cuando restaban menos de diez minutos, ya con tanques llenos; al rozar la grava de la Curva Parabólica, protagonizó un trompo y se fue hacia la barrera exterior, misma que golpeó levemente.
INCIDENTE.
Se despistó #ChecoPerez en la parte final de la PL2 del #ItalianGP#F1 pic.twitter.com/dU9zfPHMDr
— FASTmag (@Fastmagmx) September 1, 2023
Esta fue una de las dos interrupciones del día: al principio, Lance Stroll se detuvo en la zona trasera del circuito por falta de potencia.
Oscar Piastri completó otra jornada prometedora para McLaren al ser cuarto, por delante de un Verstappen que encontró tránsito en su simulación final de calificación. Charles Leclerc, Alex Albon, Fernando Alonso, George Russell y Nico Hulkenberg completaron los diez mejores, siendo los únicos que acabaron en menos de 1s de separación.
Lewis Hamilton no utilizó neumáticos suaves, lo cual lo dejó en 17˚, entre los novatos Logan Sargeant y Liam Lawson. Su coequipero George Russell sí calzó un juego, pero sólo le alcanzó para colocarse noveno.