Robert Shwartzman tomará el auto de Carlos Sainz II en la primera práctica del Gran Premio de Países Bajos de F1.
Con esto, Ferrari comenzará a cumplir la regla que indica que un piloto novato (con no más de dos participaciones en el Gran Circo) debe participar en dos sesiones de Práctica Libre 1 en esta temporada.
Será el segundo año consecutivo en que el piloto de reserva del equipo italiano participe en las sesiones oficiales como parte de la casa de Maranello.
«Estoy muy emocionado de conducir el SF-23 después de haber trabajado en su desarrollo en el simulador», declaró el ruso-israelí.
«Manejar un auto de Fórmula 1 durante una prueba del Campeonato del Mundo es realmente especial y algo de lo que estar orgulloso, especialmente con Scuderia Ferrari, el equipo que me ha apoyado durante toda mi carrera».
«Antes de las vacaciones de verano, hice medio día de pruebas para acostumbrarme a estar nuevamente en la cabina, ya que ha pasado bastante tiempo desde la última vez que conduje un auto de Fórmula 1. Aunque estaba en un SF21, que es muy diferente al coche de este año y funciona con neumáticos de 13 pulgadas, fue una preparación muy útil para estos entrenamientos libres en Zandvoort».
«Será interesante para mí comparar el SF-23 con el F1-75 del año pasado, que conduje dos veces, en los Grandes Premios de Estados Unidos y Abu Dabi del año pasado».
Cumplir con el reglamento se ha convertido en un tema difícil para los equipos, ya que hasta ahora, los formatos de cada fin de semana y los conflictos de sus pilotos de desarrollo en sus series respectivas (del WEC a F2, pasando por IndyCar) les impidieron cumplir con el requisito, a lo que se suma el plan que cada estructura aún tendrá para actualizar sus autos.
De las diez fechas restantes del Mundial, Qatar, Austin y São Paulo tendrán Carrera Sprint y, por ende, una sola sesión de prácticas. En Monza se volverá a implementar la Asignación Alternativa de Neumáticos en la calificación, con lo cual los equipos minimizarán el tiempo en pista, y tampoco se expondrá a los juveniles en las calles de Singapur y Las Vegas, ni tampoco en Suzuka.
Eso deja a Zandvoort, al Autódromo Hermanos Rodríguez (en la que habrá una práctica de 90 minutos por la tarde) y a Abu Dabi como las posibles plazas para hacer efectiva la norma. De hecho, Mercedes tendrá a Frederik Vesti en la PL1 en Ciudad de México.
McLaren, AlphaTauri y Williams aplicaron la redacción del reglamento al considerar que Oscar Piastri, Nyck de Vries y Logan Sargeant eran novatos en la primera ronda del Mundial, aunque todavía deben una sesión.
Shwartzman no tiene conflictos de calendario este fin de semana, ya que compite en el GT World Challenge Europa, por lo que tiene la ventaja de haberse alistado con anticipación.
«Por mi parte, haré todo lo posible para ayudar al equipo al máximo completando el plan de trabajo que tiene como objetivo sacar el máximo rendimiento al auto tanto en términos de trabajo de puesta a punto como de recopilación de datos que puedan ser útiles para el equipo para la segunda parte de la temporada», expresó.
«De hecho, el programa de desarrollo que se lleva a cabo entre bastidores en Maranello necesita la mayor cantidad de datos posible para avanzar a un ritmo aún más rápido».
«Zandvoort es una de las pistas más desafiantes del calendario y sólo la he manejado una vez de verdad, antes de que se modificara el trazado, por lo que me parecerá muy nuevo. Al conducirla en el simulador, puedo decir que es muy exigente, con curvas muy inclinadas, diferentes trazos y también es muy duro para el auto, que se lleva al límite en muchas áreas».
«Aunque es bastante complejo, también es una pista muy interesante de pilotar, así que espero poder disfrutar mucho el próximo viernes».