Aleix Espargaró finalmente terminó con su sequía de triunfos en MotoGP al protagonizar una remontada increíble en el Gran Premio de Gran Bretaña.
El español calificó en 12˚ lugar para la jornada de este domingo, que pintaba para ser un dominio amplio de Francesco Bagnaia (Ducati), quien se apoderó de la delantera en el segundo giro tras superar a Marco Bezzecchi (VR46) y a Jack Miller (KTM) con un par de movimientos por las curvas Copse y Maggotts del circuito de Silverstone.
Pero para ese momento, Espargaró ya se situaba sexto, tras lo cual aprovechó un contacto entre Miller y Maverick Viñales (Aprilia) que relegó al australiano a la mitad de grupo, y después superó a Álex Márquez (Gresini) para colocarse en tercero con tan sólo cinco vueltas recorridas.
VER: Resultados
Después ocurrió otro momento dramático: la caída de Bezzecchi, quien intentó un movimiento arriesgado sobre Bagnaia pero cayó de la Ducati de VR46 al llegar a Stowe, con lo cual se concretó su abandono.
A partir de este momento, Espargaró inició su persecución sobre el líder del Mundial, que tuvo la aparición de llovizna durante la segunda mitad del recorrido y a varios animadores en la batalla por el triunfo. Si bien la diferencia entre ambos llegó a ser de casi dos segundos, el cambio de clima apretó a la parte principal del pelotón, aunque ninguno se arriesgó a meterse a fosos para cambiar de motocicleta.
Detrás de ambos se gestaba otra lucha espectacular, con Viñales intercambiando puestos con Binder y con Miguel Oliveira (RNF), quien arrancó en 18˚, esperando al momento adecuado para pasarlos, lo cual ocurrió hasta el antepenúltimo giro. Incluso, momentos antes, el sudafricano tomó la segunda plaza, pero por pocos segundos.
Espargaró acabó como el único con opción real para superar a Bagnaia, ya que el italiano hizo diferencia en ciertas partes del circuito que el centauro español erradicó fácilmente. Llegó la última vuelta, en la cual Aleix hizo un temerario rebase al llegar a Maggotts, sin levantar la velocidad, algo que su adversario tuvo que hacer para evitar contactos.
Aunque Bagnaia intentó recuperar el impulso, no tuvo siquiera la oportunidad de hacer un intento de rebase, por lo que llegó con déficit final de dos décimas. Así, tanto Espargaró como Aprilia subieron a lo más alto del podio en MotoGP por segunda vez y primera desde abril de 2022.
De cualquier forma, Bagnaia minimizó daños tras su mal resultado en la carrera Sprint y amplió a 41 puntos su ventaja en el Mundial sobre Jorge Martín (Pramac), sexto en la meta final.
Binder ganó la lucha por el tercer escalón del podio, venciendo a Oliveira por 70 milésimas. El español Viñales completó los cinco mejores, entre los cuales hubo tres usuarios de Aprilia.
La carrera registró bastantes abandonos, siendo una vez más el de Marc Márquez (Honda) el más notable. Sin poder entrar a los diez primeros, el español tuvo un contacto con Enea Bastianini (Ducati) con seis giros restantes y derrapó. El italiano también protagonizó un accidente metros más adelante.
Fabio Quartararo también vivió su momento dramático con Luca Marini (VR46), ya que un roce entre ambos dejó a la Yamaha del francés sin el carenado delantero en su M1, por lo que se fue a fosos a cambiar de máquina. Fue un fin de semana para olvidar para el ex campeón de la serie, al ser 15˚. Joan Mir (Honda) y Álex Márquez tampoco completaron el recorrido.
De destacar que Raúl Fernández obtuvo su primer resultado entre los diez mejores al acabar décimo, en tanto que Pol Espargaró fue 12˚ en su regreso a la acción.
La próxima fecha será el 20 de agosto en Austria.
ESTADO DEL CAMPEONATO
- Francesco Bagnaia: 214 puntos
- Jorge Martín: 173 puntos
- Marco Bezzecchi: 167 puntos
- Brad Binder: 131 puntos
- Johann Zarco: 122 puntos