El pronóstico del clima para este fin de semana en Bélgica presenta mucha lluvia, lo cual seguramente complicará el desarrollo del Gran Premio de F1.
Meteored reporta al menos 60% de probabilidad de precipitaciones para la tarde del viernes, incluyendo 80% para el momento en el que se desarrolle la calificación para la carrera estelar. El sábado, el porcentaje va del 40% al 50%, mientras que el domingo, la posibilidad es por lo menos de 80%.
Más allá de las medidas de seguridad del circuito de Spa-Francorchamps, que siempre se someten al escrutinio público tras un infortunio, el foco radica en el formato de Sprint, ya que sólo hay una práctica libre antes de las dos sesiones de calificación – la que corresponde para el domingo y el Sprint Shootout – y las competencias que imparten puntos.
El desafío ya es grande en condiciones normales, pero lo cierto es que la incertidumbre sobre el comportamiento de los autos será para todos.
«Un fin de semana Sprint es a menudo un gran desafío porque sólo tenemos una sesión, en primer lugar, para configurar el auto y dejarlo listo para el resto del fin de semana», explicó Esteban Ocon este jueves.
«Así que realmente no puedes perderte esa sesión y cometer un error. Nos ha pasado en un pasado fin de semana Sprint, y sabemos lo importante que es. Obviamente, si está mojado, mantendremos más neumáticos. Y si no podemos correr, tendremos más neumáticos para el resto del fin de semana, lo que no es malo en cierto modo».
«Pero sí, nos llevará a la incertidumbre. Y obviamente, trabajamos duro en el simulador para asegurarnos de tener una buena puesta a punto y estar listos para el fin de semana, si eso sucede. En cualquier caso, estamos lo más preparados que podemos estar ahora».
Por supuesto, el tema de la seguridad es del cual se ha hablado más durante este mes, en especial tras el accidente fatal de Dilano van ‘t Hoff en la competencia de Fórmula Regional Europea (FRECA) hace cuatro semanas, que ocurrió bajo condiciones lluviosas.
Pese al calor del momento, Max Verstappen indicó en ese fin de semana que no se tenían que hacer modificaciones masivas al trazado y comparó a la pista con Yeda, la cual consideró más peligrosa por tener muchos puntos ciegos. En lugar de ello, opinó que debía encontrarse una forma de evitar que los autos regresen al camino tras impactar con las barreras.
Charles Leclerc concordó con esta posible medida, en especial la de la recta de Kemmel, aunque sugirió alguna modificación a Eau Rouge y al ascenso de Raidillon; sin embargo, la visibilidad se convirtió en un punto prioritario.
«Es realmente difícil poner en palabras lo que estamos viendo, aparte de decir que no estamos viendo nada. Pero no exageramos cuando decimos que no vemos nada: realmente no vemos nada cuando llueve», comentó el monegasco.
«Y este es un problema realmente grande para la Fórmula 1, para el automovilismo en general, cualquier monoplaza. Ahora, tenemos bastante carga aerodinámica, hay bastante rocío. Y luego esto provoca bastantes incidentes, simplemente porque no podemos reaccionar a lo que hay delante».
«(Es) tan fácil decir eso, mucho más difícil encontrar una solución para eso. Pero sé que la FIA está en eso y obviamente está tratando de hacer lo mejor en eso».
Pese a que se probaron protectores en la parte trasera de los monoplazas, con Mercedes y Mick Schumacher utilizándolas en Silverstone tras el Gran Premio de hace dos semanas, el comentario general de los presentes es que ese experimento resultó un fracaso.
Por ello, Verstappen fue uno de los pilotos que comentó que no hay alguna solución concreta para salvaguardar su integridad más que detener la competencia, lo cual pasó en la visita a Spa en 2021 y en Japón, en el otoño pasado.
Así es como el sentido común que tomen los realizadores del Gran Premio en Bélgica se vigilará de cerca. Mientras Lewis Hamilton confía en que las acciones de la FIA sean adecuadas, su coequipero George Russell reveló que tras revisar un informe de lo ocurrido en esa competencia de FRECA, sus colegas descartaron sugerir cambios a Eau Rouge y Raidillon.
«Hemos hablado al respecto, y creo que entre todos llegamos a la conclusión de que no creemos que lo necesite», dijo el Jefe de la Asociación de Pilotos. «Obviamente han progresado mucho con la zona de escape, así que eso es probablemente lo más importante».
«Todos queremos correr, todos quieren correr. Pero cuando vas por esa recta a más de 200 millas por hora y no puedes ver 50 metros delante de ti, habrá incidentes grandes. Así que sí, (los comisarios) tienen una gran responsabilidad este fin de semana».
«Personalmente, siento que Spa es lo suficientemente seguro, sólo necesitamos encontrar una solución en mojado para la visibilidad».