Pilotos opinan sobre cambios a Spa tras tragedia en FRECA (FOTO: Williams Racing)
Pilotos opinan sobre cambios a Spa tras tragedia en FRECA (FOTO: Williams Racing)

Los tres ocupantes del podio del Gran Premio austriaco de F1 opinaron sobre lo que se debería hacer en el circuito de Spa-Francorchamps tras el accidente fatal de Dilano van’t Hoff en la Fórmula Regional Europea (FRECA),

El neerlandés perdió la vida tras un impacto lateral de parte de Adam Fitzgerald en el final de la segunda carrera del fin de semana, que se desarrolló bajo condiciones lluviosas.

Inicialmente se hicieron comparaciones con el accidente de Fórmula 2 en 2019, en el que falleció Anthoine Hubert, siendo Lance Stroll quien apuntó a la zona de Eau Rouge; sin embargo, el de esta ocasión ocurrió en la transición de la salida de Raidillon y la recta de Kemmel.

Por ello, Max Verstappen, quien el sábado calificó de «innecesario» el exponer a los talentos nuevos para correr, consideró «un poco injusto» culpar a los promotores del circuito por la características del mismo, además de que recordó que la F1 visita pistas como Yeda, en la que hay más puntos ciegos combinados con zonas de velocidad alta.

«Creo que lo único que tal vez se puede mejorar ahí es hacer más espacio, en términos de tratar de mover las barreras más hacia afuera, porque en este momento, parece que tan pronto como chocas, golpeas la barrera y rebotas de nuevo a la pista con bastante facilidad», explicó el domingo.

«Y por supuesto con ese escenario, donde casi no hay visibilidad, mucha agua, por supuesto eso es un gran problema. Creo que en seco, normalmente, es un poco mejor. Por supuesto, ves más de lo que sucede frente a ti».

«Ya creo que los cambios que hicieron en Spa definitivamente lo abrieron mucho más, pero siempre será una curva peligrosa, pero vamos a muchas pistas donde hay curvas peligrosas; donde probablemente haya un accidente, no dirás nada».

Verstappen también cuestionó los motivos por los que la competencia, que fue parte de la cartelera de las «24 Horas de Spa», se reinició, ya que sólo quedó tiempo para intentar completar una vuelta bajo bandera verde, a lo que se suma la gran cantidad de autos (33), su posible falta de experiencia y la visibilidad nula a velocidades altas.

Charles Leclerc también mencionó estos factores en su punto de vista de la situación, misma que ha ocurrido de forma reiterada en eventos como las mismas 24 Horas de 2021, en las que Jack Aitken, con un Lamborghini, chocó en Eau Rouge y rebotó de nuevo a la pista, quedando con fracturas de vértebra.

El hecho de que los autos tengan dependencia alta a la aerodinámica tampoco ayuda a la visibilidad, motivo por el cual el Gran Premio de Bélgica de 2021 quedó con dos vueltas completadas.

«Fórmula 4, hace 30 años, la cantidad de rocío que había, estoy bastante seguro de que era menor, porque la carga aerodinámica ahora es cada vez mayor y con el rocío va mucho más arriba. Y la visibilidad es reconocida», detalló el monegasco.

«Y como Max estaba explicando, no ves, sólo esperas que el tipo de enfrente esté a fondo y que no haya autos en el medio del camino, pero esto no es suficiente. Y lo último que diría es quizás considerar, para estas pistas con velocidades muy, muy altas, tener las paredes más alejadas de la pista, para que cuando pierdan el auto, no reboten en la pared y regresen a la pista».

«Al menos probablemente se detengan más a la izquierda o más a la derecha, pero al menos no rebotan en la pista, que es otro problema. Así que estas tres cosas necesitan ser examinadas. Obviamente es horrible lo que pasó».

Sergio Pérez añadió que se pueden mejorar las zonas de escape de Eau Rouge, donde en la calificación del Gran Premio de 2018 estuvo a punto de chocar mientras comenzaba a llover.

Pero el aspecto más importante a valorar, según el mexicano, es que los encargados de arbitrar las competencias tengan un criterio sensato para decidir si es seguro correr o no, para no arriesgar la integridad de los pilotos.

«Para mí, lo más importante son definitivamente las condiciones de la pista, porque creo que a veces los directores de carrera se sienten presionados, probablemente por los aficionados y redes sociales, por gente sentada en casa pensando que el circuito se ve bien para correr, pero la visibilidad es lo más importante», opinó.

«Y no se trata del líder o del segundo lugar; es sobre el 10˚, 15˚, 20˚. Básicamente, necesitan poder ver. Así que creo que es algo que realmente necesitamos forzar a otras categorías y también en la Fórmula 1 para asegurarnos de que podamos competir cuando sea seguro para que todos lo vean al menos».

«Los accidentes pueden ocurrir, pero no puedes tener situaciones en las que los pilotos estén básicamente ciegos y simplemente yendo a toda velocidad, porque es cuando esos grandes accidentes pueden ocurrir en cualquier serie. Si eso significa retrasar la salida y significa que no tendremos la salida cuando la pista esté muy mojada, entonces está bien. Tenemos que hacer lo que sea seguro para todos los pilotos».

La F1, F2, F3 y Porsche Supercup estarán en Spa-Francorchamps en el último fin de semana de julio.