Inicio de la 90º Edición de las "24 Horas de Le Mans" (FOTO: Benoit Maroye para FASTMag)
62 autos para «24 Horas de Le Mans» 2023 (FOTO: Benoit Maroye para FASTMag)

62 autos competirán en las «24 Horas de Le Mans» de 2023, que conmemorará los 100 años de su primera edición.

Este lunes se publicó la lista de inscritos para el clásico de resistencia, que tendrá un récord de 16 Hiperautos, 24 máquinas en la clase LMP2, 21 vehículos GT y el proyecto NASCAR Next Gen que se considerará como «Auto Innovador».

Es la cantidad más amplia de autos en la categoría estelar de resistencia desde 2011, cuando la carrera era parte de la Copa Intercontinental Le Mans y hubo 17 LMP1. Habrá al menos doce ex ganadores y cinco mujeres.

VER: Lista de participantes

El equipo Penske Porsche recibió tres invitaciones, a lo que se suma el cuarto modelo 963 que corresponderá a su cliente JOTA Sport. Pese a que su otro cliente Proton Competition no está incluido, la marca alemana supera en cantidad a Cadillac, que tendrá dos máquinas de Chip Ganassi Racing y una de Action Express Racing.

Mientras tanto, Ferrari, Peugeot, Glickenhaus y Toyota tendrán dos coches cada una, con Vanwall teniendo un solo auto.

La marca japonesa apunta a una sexta victoria consecutiva, pero Porsche apuntará a su vigésima victoria general y Ferrari, que regresa a la categoría estelar en Le Mans, buscará su décimo triunfo absoluto.

Hay un total de 18 equipos en la división LMP2, pero sólo seis tendrán dos ORECA. Entre ellos está Alpine, que regresa a la clase mientras desarrolla su LMDh; en uno de sus prototipos estará el mexicano Memo Rojas.

Las otras escuadras con autos múltiples estarán Prema Racing, Cool Racing, United Autosports y Inter Europol Competition. Por su parte JOTA, ganador defensor de la competencia, tendrá una inscripción. Once de los LMP2 harán toda la campaña de WEC.

Finalmente está la categoría LMGTE Am, abierta a pilotos amateur con profesionales, que estará por última vez antes de ser reemplazada por los LMGT3 en 2024.

Ocho Porsche 911 RSR-19, siete Ferrari 488 GTE-EVO, cinco Aston Martin Vantage AMR y un Chevrolet Corvette C8.R estarán en la parrilla. Las Iron Dames, alineación femenina, volverán a competir, aunque como pasó en las «24 Horas de Daytona», lo harán con un Porsche.

Finalmente está el Garaje 56, una inscripción reservada para un auto innovador que corra fuera de la clasificación oficial. Se aceptó al Chevrolet Camaro ZL1, una versión modificada del auto Next Gen que compite en Copa NASCAR desde 2022, inscrito por Hendrick Motorsports.

Su aceptación es un signo de la amistad estrecha entre Francia y Estados Unidos en las carreras de resistencia. Jenson Button, ex campeón mundial de Fórmula Uno, Mike Rockenfeller, ganador de Le Mans de 2010 y Jimmie Johnson, siete veces campeón de NASCAR, manejarán el coche, con Jordan Taylor como reserva y probador.

Asimismo, se confirmó a las diez inscripciones que estarán en calidad de reserva. Está incluido el de DragonSpeed USA, que planea correr en European Le Mans Series con Juan Pablo y Sebastián Montoya, así como con Henrik Herman.

La carrera será el 10 y 11 de junio.