Circuito de Barcelona no usará chicana en GP de F1 2023 (FOTO:  Rudy Carezzevoli/Red Bull Racing)
Circuito de Barcelona no usará chicana en GP de F1 2023 (FOTO: Rudy Carezzevoli/Red Bull Racing)

El Circuito de Barcelona-Catalunya regresará a su diseño de trazado original – sin chicana – para el Gran Premio de España 2023 de F1.

Este lunes se confirmó que la configuración del trazado de Montmeló no tendrá las dos curvas izquierda-derecha que se implementaron en 2007 por motivos de seguridad; la finalidad del cambio es mejorar las oportunidades de rebase y, con ello, el espectáculo deportivo, en especial con la generación nueva de autos.

De esta manera, la longitud total del trazado durante el Gran Premio, a desarrollarse el primer fin de semana de junio, será de 4.657 metros. Al quedar homologadas las dos versiones, cada promotor o campeonato que visite esta pista decidirá si usar o no la chicana.

Stuart Robertson, Responsable de Seguridad de circuitos y rallies de FIA, y Niels Wittich, Director de Carrera de F1 y Delegado de Seguridad del organismo, homologaron dicha modificación durante la inspección más de reciente del trazado.

Asimismo, para mejorar la seguridad de la pista, el autódromo instalará barreras TECPRO nuevas en las dos últimas curvas, se ampliará la zona de escape de la Curva 1, que con esta mejora contará con un total de 70 metros de grava de seguridad en su punto máximo y se instalará una valla de protección de FIA en las Curvas 1 y 2.

También se puso en marcha una serie de obras que se centra en la vialidad de los alrededores del área y en una parte de la zona de público. Se anticipa que esto se completará a finales de marzo.

El marcador del autódromo, situado en la salida de la línea de fosos, se cambiará por una nueva torre de señalización. También se llevan a cabo otras tareas rutinarias, como el pintado de las instalaciones, la sustitución de algunos lavaderos, la renovación de barreras de neumáticos, etc.

En el primer piso del edificio de fosos, los espacios de hospitalidad tendrán una nueva distribución, convirtiéndolos en un espacio de gran capacidad. Los lavaderos permanentes de las zonas de público también están siendo reformados y estarán listos una vez empiece la temporada 2023.