La 60º edición de las «24 Horas de Daytona» tendrá 61 autos en pista, a través de cinco categorías.
A partir de este viernes iniciarán las actividades en el autódromo de Florida rumbo a la carrera de resistencia más importante en Norteamérica, la cual tendrá la parrilla más grande desde 2014, cuando hubo 67 inscripciones; además, hay más de 50 ganadores previos, tanto en la general como de clase.
Siete estarán entre los Daytona Prototype International (DPi) y pelearán por la victoria absoluta. Pese a la salida de Mazda, la lucha será pareja entre Cadillac y Acura, a pesar de que la filial de General Motors tiene ventaja en la estadística (cinco máquinas contra dos de la japonesa).
El Acura ARX-05 No. 10 de Wayne Taylor Racing defenderá su triunfo con tres de sus pilotos ganadores, Filipe Albuquerque, Ricky Taylor y Alexander Rossi, mientras Will Stevens hará su primera aparición con la escuadra en sustitución de Helio Castroneves, quien se pasó al Acura No. 60 de Meyer Shank Racing con Simon Pagenaud, Tom Blomqvist y Oliver Jarvis.
VER: Lista de inscritos
Ambos enfrentarán a la armada de Cadillac que encabeza Action Express Racing, el cual también tendrá cambios de piloto: el DPi-V.R No. 31 mantiene a Pipo Derani y a Mike Conway, pero Tristán Núñez reemplaza a Felipe Nasr; el No. 48 vuelve a incluir al heptacampeón de NASCAR, Jimmie Johnson, quien hará mancuerna con Kamui Kobayashi, Mike Rockenfeller y el argentino José María López.
Chip Ganassi también contará con dos inscripciones, en la que utilizará a toda su plantilla general de pilotos, incluyendo al campeón de IndyCar, Álex Palou, y los ex F1, Sébastien Bourdais, Marcus Ericsson y Kevin Magnussen. El otro prototipo de Cadillac será de JDC Motorsports, ganador de las «12 Horas de Sebring» en 2021.
Los LMP2 tendrán diez autos ORECA con representación internacional. G-Drive Racing, High Class Racing, Racing Team Nederland y United Autosports, que disputarán el Mundial de Resistencia, tomarán esta prueba como preparación para su temporada y lucharán contra los locales de IMSA, como el ganador defensor Era Motorsport, el campeón de la serie, PR1 Mathiasen Motorsports, y Tower Motorsport.
También está DragonSpeed USA, que juntó a los rivales de IndyCar, el mexicano Pato O’Ward y el estadounidense Colton Herta, con Devlin DeFrancesco y Eric Lux.
Donde hay crecimiento es en la división LMP3, que verá a nueve autos luchando por el triunfo. El No. 74 de Riley Motorsports triunfó el año pasado en su camino a la corona y Gar Robinson unirá fuerzas con Felipe Fraga, Kay van Berlo y Michael Cooper.
En total son ocho escuadras participantes: Riley, Muehlner Motorsports America, AWA, CORE autosport, Sean Creech Motorsport, Forty7 Motorsports, Performance Tech Motorsport y Andretti Autosport. Cinco usarán Duqueine D08 y el resto, Ligier JS P320.
Para 2022, IMSA estrena la categoría GT Daytona Pro (GTD PRO), que sucede a los GTLM y tendrá especificación GT3, con 13 autos y ocho marcas inscritas. Corvette Racing ganó el año pasado e intentará repetir con Antonio García, Jordan Taylor y Nick Catsburg.
Su contrincante principal será BMW Team RLL, vencedor en GTLM en 2019 y 2020 que lanzará dos modelos M4 GT3. WeatherTech Racing tendrá tres máquinas, dos con Porsche y una con Mercedes-AMG. También habrá representación de Aston Martin, Ferrari (con los campeones de WEC, Alessandro Pier Guidi y James Calado), Lamborghini y Lexus.
Por último, Daytona recibirá 22 autos GTD, que tiene las mismas especificaciones técnicas que los GTD PRO, pero con el requerimiento de tener pilotos con licencia Bronce o Plata. Mercedes-AMG logró el 1-2 el año anterior y los dos conjuntos inscritos – Winward Racing y Sun Energy 1 – reaparecerán.
Habrá nueve marcas en la parrilla, con los contendientes habituales de Turner Motorsport (BMW), Heart of Racing (Aston Martin) y Wright Motorsports (Porsche). Aquí estará Andy Lally, el piloto con más victorias inscrito (cinco) en el No. 44 Magnus Racing que cambia a Aston Martin Vantage GT3. La armadora McLaren también competirá con dos deportivos 720S.
El «ROAR Before the 24», la prueba de pretemporada en el circuito de Daytona, tendrá tres días de actividad en pista con una carrera calificatoria, la cual definirá la parrilla de salida del evento estelar.
Habrá dos prácticas este viernes y un tercer ensayo este sábado, antes de una precalificación. El domingo, la carrera calificatoria iniciará a la 1:05 PM (Tiempo del Centro de México).
El sábado 29 de enero, se realizará la 60º edición de las «24 Horas de Daytona».