Aún con la limitación del motor, Sergio Pérez arrancará en las cinco primeras posiciones por cuarta vez en las seis últimas fechas de Fórmula 1.
El tapatío iniciará el Gran Premio de Sakhir, penúltima ronda del campeonato 2020, en el quinto puesto. Lo único que impidió que tuviera una calificación mejor fue la unidad de potencia, ya que está con una unidad antigua para evitar sanciones, luego de la rotura de la semana pasada.
Por ello estimó haber perdido media décima ante Charles Leclerc, quien sorprendió con su cuarta ubicación.
«Estoy contento con la calificación de hoy; creo que fue un resultado fuerte», afirmó. «No creo que el 4º (lugar) fuera posible porque fue una buena vuelta de Charles y hubiera sido difícil igualar eso».
«Tenemos un motor bastante usado, (con) muchas millas, y nunca ha sido lo suficientemente bueno desde que lo usamos. Nos está perjudicando un poco».
«Estamos intentando llegar hasta el final (de año) con ese motor, pero durante la calificación pude notar un poco de desgaste del motor».
¡Ya la penúltima del año!
Buena calificación! Estamos listos para darlo todo en la carrera.#sakhirgp pic.twitter.com/HE9jREEisS— Sergio Pérez (@SChecoPerez) December 5, 2020
El resultado en Sakhir redondea el mejor año de Pérez en calificaciones en una temporada, al ser la 12º vez que califica en la primera mitad de la parrilla (de 14 posibles), aún pese a perderse dos competencias en el verano.
Si bien tuvo 17 apariciones en la denominada Q3 en 2017 y 14 en 2016, no hubo una productividad tan alta como en la campaña actual, ya que su promedio de calificaciones es de 6.57, contra el 8.8 de hace tres años y el 9.8 de hace cuatro, en parte gracias a su tercer sitio de salida en Turquía (igualando su mejor resultado) y el cuarto en otras cuatro fechas.
Aunque se anticipa una carrera complicada en cuanto a rebases, la estrategia será importante por la degradación de los neumáticos. El piloto de Racing Point será uno de los pocos que comenzará la competencia con el neumático suave, del cual se anticipa que tenga una vida de hasta 23 vueltas. El Gran Premio será a 87 giros.
«No ha sido un desafío fácil encontrar la puesta a punto perfecta para el auto en una pista tan diferente y desafiante, pero creo que encontramos un ritmo en la calificación y eso fue muy positivo», comentó.
«La clave podría ser hacer que el neumático suave dure más en el primer turno y, con suerte, eso abrirá algunas oportunidades a través de la estrategia».
«Creo que somos capaces de hacer que eso funcione y la carrera podría llegar a nosotros, pero tenemos que concentrarnos en tener todo junto hasta la última vuelta y asegurarnos de que sumemos puntos buenos».