Yuki Tsunoda ganó la Carrera Estelar de Fórmula 2 en Sakhir (FOTO: Clive Mason/Formula 2)
Yuki Tsunoda ganó la Carrera Estelar de Fórmula 2 en Sakhir (FOTO: Clive Mason/Formula 2)

Yuki Tsunoda ganó la Carrera Estelar de F2 en Sakhir mientras Mick Schumacher tendrá que esperar a mañana domingo para asegurar el título.

Con un rebase sobre Nikita Mazepin a cinco vueltas de concluir la jornada de este sábado, que está bajo investigación, el japonés no sólo se agenció su tercera victoria del año, sino que además aseguró finalizar en las cuatro primeras posiciones del campeonato, lo que le otorgaría los puntos suficientes para obtener una Súper Licencia de Fórmula 1.

Guanyu Zhou y Mazepin completaron el podio, aunque el ruso también está bajo investigación por un bloqueo agresivo que le hizo a Felipe Drugovich en el final del evento.

Schumacher, por su parte, mitigó daños tras el accidente que protagonizó con Roy Nissany para llegar en séptima posición, justo por detrás de su rival por la corona, Callum Ilott. Además el alemán hizo la vuelta más rápida que le otorgó dos puntos extra, por lo que mantuvo su ventaja de 14 unidades ante el británico.

Lo único que Schumacher tiene que hacer este domingo es sumar puntos, lo cual se facilita con su segundo lugar de arranque; en caso de no hacerlo, Ilott no debe ganar ni hacer la vuelta más rápida.

Tsunoda mantuvo el liderato pocos metros durante la apertura de la competencia de F2 en Sakhir, al errar en el frenado de la Curva 1 y perder ante Mazepin y Robert Shwartzman, quienes comandaron las primeras vueltas.

Atrás, Schumacher avanzó tres lugares para ubicarse 15º, haciendo maniobras arriesgadas en la parte media del pelotón, mientras Ilott pasó de noveno a octavo, teniendo más dificultades para hacer rebases.

Para la séptima de las 48 vueltas pactadas, el piloto de PREMA Racing ya se ubicaba 12º con Ilott manteniéndose octavo.

Schumacher mitigó daños (FOTO: Prema Racing)
Schumacher mitigó daños (FOTO: Prema Racing)

Tsunoda inició su contraataque al adelantar a Shwartzman por la segunda ubicación en el 13º giro, momento en que las estrategias comenzaron a fluir. El ruso de Prema ingresó a fosos en la vuelta siguiente y Mazepin se detuvo en la 15º.

Viendo la proximidad de Schumacher, Ilott paró en el 16º giro al igual que Tsunoda, quien salió adelante de Mazepin y Shwartzman, aunque ambos lo rebasaron una vuelta más tarde.

En tanto, un grupo de seis autos, encabezado por Zhou, Dan Ticktum y Schumacher estiró su turno de manejo hasta pasada la mitad del recorrido, luego de comenzar con el neumático duro.

Schumacher fue por su cambio de neumáticos en el 29º paso por meta, cayendo a 13º, por lo cual su esperanza radicó en llegar a la zona de puntos sin que el compuesto blando se desgastara masivamente. Eventualmente logró su cometido, al avanzar hasta la séptima plaza, con todo y un adelantamiento sobe Jehan Daruvala en la vuelta final.

Zhou, quien ingresó dos giros antes, se colocó en séptimo cuando el ciclo se completó; pese a recibir 10 segundos de sanción por exceder velocidad en fosos, el chino se metió a la lucha por la victoria.

Mazepin controlaba el liderato casi 2s adelante de Tsunoda, quien pasó a Shwartzman a 12 vueltas de la bandera a cuadros. Drugovich también dejó atrás al ruso, cuyos neumáticos no aguantaron en el cierre del recorrido, ante lo cual cedió ante Zhou.

Tsunoda, Drugovich y Zhou acortaron distancias ante Mazepin e iniciaron su ataque faltando seis giros para terminar. Al llegar a la Curva 1, el japonés tomó el liderato, pero fue tal la defensa del uso que el integrante de Carlin tuvo que usar la zona de escape para evitar contacto alguno, motivo por el cual es investigado.

Drugovich también pasó a Mazepin, pero un contacto leve con el ruso lo devolvió a 4º y Zhou aprovechó para pasarlos por la segunda colocación y distanciarse lo suficiente para no perder su lugar por el castigo.

Mazepin siguió defendiéndose de Drugovich, al grado de que, en el giro final, se llevó puesto un cartel de Pirelli en el interior de la Curva 4, al bloquear toda la pista. Eventualmente cumplió su cometido, finalizando provisionalmente en 3º pero con una investigación en curso.

Mientras Tsunoda llegó con margen de 5.6s para sellar la victoria de F2 en Sakhir, la combinación de resultados le dio a PREMA su primer título de equipos.