Para celebrar el 5 de mayo, y en Francia, nada menos, los mexicanos Sebastián Álvarez y Rodrigo Sales ganaron en las 4 Horas de Le Castellet de la serie European Le Mans (ELMS).
La carrera disputada en el trazado de Paul Ricard, fue la segunda fecha 2024 de la ELMS y representó la primera vez que Sebastián Álvarez (primero) y Alex García (segundo), ambos de Escudería Telmex, comparten el podio en la clase LMP2, mientras que Rodrigo Sales ganó, también por primera vez en la clase LMP2 ProAm y fue séptimo absoluto, para completar un día de fiesta para su país.
Lo tres volantes arrancaron la carrera para sus equipos y Sales se tocó con el AF Corse de Perrodo que había sido el mejor en la clase LMP2 PA, por lo que tuvo que remontar desde el inicio pues le dieron una penalización. La punta general la tomó pronto el ORECA del equipo AO y aguantaron hasta la primera detención, después d e la cual Luca Ghiotto, en el #34 del InterEuropol, sin despegarse, y las estrategias empezaron a variar un poco por lo que cuando hicieron la segunda parada la punta la tomó el #43 del propio equipo polaco, manejado por Lomko, el copiloto de Sebastián Álvarez. Sin embargo, a la mitad de la carrera un Auto de Seguridad erradicó toda la ventaja, especialmente de las Iron Dames que en GT3 tenía casi un minuto sobre el segundo sitio, y todos aprovecharon para parar y la punta general la tomó el Cool Racing #37 ganador en Montmeló. Al regreso a bandera verde Dillmann iba tercero en el #43 mientras en la clase LMP2 PA el auto que Rodrigo Sales había entregado a Matthias Beche lideraba y las Iron Dames seguían en punta pero con menos de 5 segundos de ventaja entre los GT3.
En la tercera hora hubo un par de amarillas, la segunda cuando el #34 que lideraba se retiró y dejó a su coequipero el #43 peleando la punta contra el #22 de United Autosport y el #28 de IDEC de Paul Lafargue que había salido en la PP y el cual tenía pendiente una penalización de 10 segundos por zigzaguear en la recta; en la ProAm el auto del TDS/Mille seguí con ventaja clara y en GT3 las Iron Dames cambiaban llantas en su detención y quedaban quintas al retorno a la acción en verde. En LMP2 ya no hubo cambios con el #43 de InterEuropol ganando sobre el auto de IDEC que fue penalizado y cayó al cuarto sitio heredando el segundo el Cool Racing de Alex García que había remontado con gran manejo de Chatin en el cierre y tercero fue el AO de Robert Kubica también gracias a la penalización de IDEC. En LMP2 ProAm ganó siendo séptimo general el auto de Sales también en 125 giros; en LMP3 la victoria fue para el RLR Motorsport de Mikkel Jensen desde la punta, completando 118 giros; en la clase LMGT3 la victoria se la llevó el Ferrari de Spirit of Race en 113 vueltas siendo cuartas las Iron Dames tras su detención prolongada.
Para el Inter Europol Competition es su primera victoria en LMP2 tras 125 vueltas al trazado de 5,791 metros de Paul Ricard (723.875 km) completado en 4h1m2.963s, por Sebastián Álvarez, Vladislav Lomko y Tom Dillmann, sacando 14.004 segundos al #47 de Cool Racing manejado por Alex García, Frederik Vesti y Paul Loup Chatin.
Al final Álvarez comentó “Fue una Calificación difícil, nos faltó velocidad para pelear adelante. Ha sido un gran triunfo. El primero para mí en LMP2 pero también para mi equipo Inter Europol Competition. Estoy en verdad emocionado”. Por su parte Alex dijo: “Ha sido grandioso celebrar en el podio y con el 1-2 para México. Estoy feliz y orgulloso. Qué gran carrera y vamos por más”.
La siguiente fecha es el 7 de julio en las 4 Horas de Imola, para todos los que no corren las 24 Horas de Le Mans en junio.