24H de Daytona: Acura y Cadillac luchan, O'Ward remonta (FOTO: Meyer Shank Racing)
24H de Daytona: Acura y Cadillac luchan, O’Ward remonta (FOTO: Meyer Shank Racing)

Las batallas en todas las clases de las «24 Horas de Daytona» 2022 tienen pronóstico reservado; a la mitad del recorrido, el Cadillac No. 5 de JDC Motorsports lidera la clasificación absoluta.

Siete de los once encadenamientos totales aparecieron desde el inicio de la séptima hora de la competencia hasta el final de la duodécima, lo que le ayudó al Acura No. 10 de Wayne Taylor Racing a recuperar las dos vueltas que perdió tras sufrir una pinchadura en la Hora 4.

Con Alexander Rossi al volante, los ganadores defensores del evento llegaron hasta el tercer sitio, para luego beneficiarse de los problemas entre el No. 02 de Chip Ganassi Racing y el No. 60 de Meyer Shank Racing, que protagonizaron una lucha interesante por el liderato mientras comenzaba el domingo.

VER: Resultados a la Hora 12

Sin embargo, cuando Marcus Ericsson relevó a Earl Bamber en el Cadillac No. 02, se tocó con el No. 31 de Action Express de Tristan Nuñez, una acción que terminó en trompo para ambos y en una sanción para el sueco. En simultáneo, Helio Castroneves recibió una penalización con su No. 60 por exceder velocidad en fosos.

Con ello, Rossi tomó el liderato, aunque lo cedió en la bandera amarilla siguiente porque le entregó su auto a Filipe Albuquerque. Así, Westbrook heredó el liderato, aventajando por 2.444s al No. 60 de Castroneves, quien tras el relanzamiento que se generó antes de llegar al ecuador del recorrido, rebasó al No. 48 de Kamui Kobayashi.

Ganassi dominó esta parte del evento, pero sus máquinas cayeron a quinto y sexto; además del problema de Ericsson, el No. 01 de Álex Palou apareció por vez primera pero se complicó con algunas fallas de puesta a punto. Como consuelo, queda que Kevin Magnussen estableció el récord de vuelta en competencia hasta este punto: 1m34s cerrados.

En LMP2, la batalla también está abierta, con Patricio O’Ward y DragonSpeed entrando en la conversación por el liderato.

El equipo No. 81 con el que compite el mexicano corrió durante toda la tarde y el inicio de la noche en séptimo puesto, con dos giros de desventaja, luego de las sanciones que Eric Lux recibió por exceder velocidad en fosos dos veces.

Pero O’Ward y sus coequiperos se beneficiaron por las banderas amarillas que les permitieron recuperar sus giros perdidos, por lo que junto con Colton Herta y Devlin DeFrancesco avanzaron en el pelotón, mientras algunos tuvieron incidentes.

Al comenzar la Hora 13, el regiomontano se repuso de un trompo para remontar de quinto a segundo, persiguiendo al líder Rinus VeeKay, del No. 29 de Team Nederland. Las estrellas de IndyCar superaron al No. 52 de PR1 Mathiasen, que fue la referencia en el principio; sólo cinco autos permanecen en el giro del líder.

High Class Racing, cuyo ORECA No. 20 lideraba gran parte del evento, sufrió un accidente en la Hora 11 con Fabio Scherer.

Contendientes varios de la división LMP3 tuvieron problemas, como el No. 36 de Andretti Autosport que sufrió una falla mecánica en la Hora 7 y el No. 33 de Sean Creech, que fue uno de los vehículos múltiples que recibió penalizaciones; en su caso, fue por un incidente con un GTD Pro. Por el momento, es el No. 74 de Riley Motorsports quien lidera este grupo.

El incumplimiento de normas en la zona de fosos pagó factura en el arranque de la etapa nocturna, lo que se reflejó en castigos para dos autos en GTD Pro y cuatro en GTD, dejando al Mercedes-AMG No. 97 de WeatherTech Racing al frente, aunque el Porsche No. 2 de KCMG y el Ferrari No. 62 de Risi Competizione lo persiguen muy de cerca.

Ocho de los 13 inscritos siguen en la vuelta del líder. Corvette Racing continuó con su participación infortunada ya que su No. 4 se fue a los garajes durante la séptima hora porque se involucró en un accidente; además, el No. 3 tuvo un desperfecto eléctrico y perdió más de 10 giros.

Por primera vez en la carrera, McLaren tomó las riendas de los GTD con el 720S GT3 No. 70 de Inception Racing, aunque seis rivales adicionales están en menos de 30 segundos de diferencia.