Crédito: Mercedes-AMG Petronas Motorsport- F1

Para muchos fue sorpresa el rendimiento que mostró Ferrari en Spa, una pista donde Mercedes fue dominante en los últimos años. Con la mira en el GP de Italia, la escuadra de Maranello se muestra optimista para retomar el campeonato de constructores y terminar victoriosos en su carrera de casa.   

La ventaja de Sebastian Vettel se hizo evidente en la velocidad en la recta que tuvo el auto del alemán en gran parte del fin de semana, en comparación con sus rivales directos en el Mundial, a lo que el jefe del equipo de Mercedes, Toto Wolff, notó varias debilidades de las “flechas plateadas” durante la competencia.

“Somos un equipo fuerte, pero estos no nos permiten tener un rendimiento como el que nos gustaría”, dijo.

De acuerdo con el austriaco, dichas desventajas radican en las zonas de baja velocidad y en la tracción además de que, comparados con las escuderías situadas al principio de la parrilla durante el GP de Bélgica –Ferrari, Red Bull y Force India–, los monoplazas de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas fueron los que más desgastaron sus neumáticos.

“Ferrari tiene una ventaja de potencia”, dijo. “En la calificación vimos que tienen más potencia en varias partes de la recta e inclusive si tomaban mal las salidas de las curvas, su motor seguía teniendo potencia”.

Crédito: Mercedes-AMG Petronas-F1

De acuerdo con los registros oficiales de la FIA, Vettel fue quien más velocidad alcanzó durante la calificación en la zona del “Speed Trap”, ubicada 30 metros después de la curva Raidillon, al registrar 315.6 kph. Aunque Sergio Pérez (con unidad de potencia Mercedes) también logró esta cifra, Hamilton llegó a 311.8 kph.

Al final de la recta de Kemmel, que une a las curvas Raidillon y Les Combes, el mexicano alcanzó 335.7 kph, en tanto que Vettel anotó 335.6 kph. Hamilton, por su parte, llegó a 334.6 kph, mientras Bottas se quedó en 329.5 kph. Wolff destacó que esta situación depende mucho de la configuración y calibración que Ferrari hizo en sus autos, al ser una pista sensible en velocidad y baja carga aerodinámica.

Por ello, comentó que aún tienen oportunidad de reducir la ventaja que tiene actualmente su rival principal, pese a que de ahora en adelante, su escuadra recibirá penalizaciones cada que quiera introducir mejoras en sus autos, tal como ocurrió con Bottas recibió el fin de semana. Además, planean tomar en cuenta el rendimiento del software, los combustibles y aceites, así como encontrar la calibración ideal para que mejore el rendimiento del auto.

Por otro lado, cuando los pilotos se bajaron de sus autos antes del podio, el británico se acercó a inspeccionar el monoplaza de Vettel para luego hacer alusión a que Ferrari “truqueó cosas”, aunque ambos descartaron posteriormente que el conjunto italiano haya hecho algo más allá del reglamento.

Este fin de semana en Monza, Mercedes presentará una actualización en su paquete aerodinámico.