FOTO: Scuderia Ferrari

Agendas diferentes caracterizaron un intenso tercer entrenamiento del GP de Estados Unidos, en el que Sebastian Vettel encabezó un 1-2 de Ferrari.

Ante las condiciones lluviosas que se presentaron el viernes, ningún equipo logró recopilar información relevante para la carrera del domingo, por lo que la lógica indicaba que habría mucho trabajo por hacer en los 60 minutos disponibles.

Este no necesariamente fue el caso para la escudería italiana, ya que el alemán utilizó desde el inicio el neumático ultrasuave y marcó 1m33.797s para ser primero, siendo escoltado por Kimi Raikkönen, quien quedó con déficit de 46 milésimas.

En cambio, Mercedes fue uno de los equipos cuyo enfoque se dirigió a la configuración de competencia, dejando hasta el final el trabajo rumbo a la sesión estelar del sábado, como lo demostró Lewis Hamilton al ubicarse en tercer lugar, a 73 milésimas de su rival directo por el título.

Valtteri Bottas terminó en cuarto sitio, a lejanos 0.759s por utilizar el compuesto supersuave, en tanto que los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo concluyeron en quinto y sexto, con déficit de entre nueve décimas y 1.1s.

El mejor de las escuderías no estelares fue Charles Leclerc, quien con el Sauber se ubicó en séptimo, a un segundo y medio de Vettel, pero lideró un grupo competitivo en el que Sergio Pérez, Carlos Sainz y Romain Grosjean completaron las diez primeras posiciones.

Este cuarteto quedó en 103 milésimas de separación, mientras del séptimo al último sitio, ocupado por el McLaren de Fernando Alonso, hubo menos de un segundo de diferencia, al establecer vueltas de calificación en la parte final del entrenamiento.

Aunque la mayoría de los competidores sufrieron desde el inicio de la sesión con la ausencia de hule y temperatura baja en el asfalto, se generaron pocos incidentes, como un trompo de Brendon Hartley en la penúltima curva del trazado, aunque sin golpear algún guardarriel. El neozelandés había reportado en el inicio de la práctica que cierta suciedad golpeó su casco, aunque sin consecuencias. 

Asimismo, hubo una pequeña situación en la que Hamilton tardó varios segundos en superar a un lento Vettel en la zona intermedia de la pista, aunque no hubo contacto y nadie hizo comentarios al respecto. El sublíder del campeonato tiene aplicados tres lugares de castigo en la parrilla de salida.

La calificación del GP estadounidense se llevará a cabo a las 16 hrs (Hora México).