Compartir
FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo

Al Unser Jr. es uno de los grandes referentes del automovilismo estadounidense. Por muchos años protagonizó batallas con Adrián Fernández y compartió pista con Michel Jourdain Lascurain.

Ganador de las “500 Millas de Indianápolis” en dos ocasiones, vencedor en 34 eventos y campeón de CART en 1992 y 1994, el nacido en Albuquerque, Nuevo México, se ha mantenido apegado en la medida de lo posible al mundo de la IndyCar desde que se retiró en 2007.

Ahora es parte de la preparación de la nueva generación de la serie, al ser mentor de Patricio O’Ward y Colton Herta en el rebautizado Harding Steinbrenner Racing.

“Estoy viendo realmente a dos de las estrellas más brillantes en las carreras llegando (para quedarse) por mucho tiempo”, expresó esta tarde, en la presentación del mexicano y el estadounidense en Nueva York. “Trabajando con ellos en Sonoma, estuve con ellos cuando Colton corrió su primera prueba en Portland, estuve con Pato cuando hizo su primera prueba en Sonoma”.

“Estos chicos, ellos son listos, son grandes pilotos. Ellos salen y usan sus cabezas. Eso es el 90% de todo. Así que mientras la temporada vaya en marcha, haré lo mismo que he hecho en el pasado, lo cual es intentar compartir mi experiencia mientras las situaciones aparezcan en los eventos, solo intentar ayudarlos tanto como pueda durante ese tiempo”.

El “Pequeño Al”, como le apodan en la comunidad de la serie, ocupó esa posición cuando Mike Harding fundó el equipo y Gabby Chaves fue su único piloto; su experiencia se reflejó cuando el colombiano logró una sorprendente décima posición en la Indy 500 y un quinto sitio en Texas.

Sin embargo, también tuvo su papel en la aparición del campeón y subcampeón de la Indy Lights el domingo pasado, cuando los orientó en su primer acercamiento a un fin de semana de carreras; al final, quedó satisfecho con la labor de ambos, pese a que el resultado del estadounidense (vigésimo) en una pista complicada como Sonoma no fue tan vistoso.

Unser (FOTO: Dana Garrett/iMS, LLC Photo)

“Lo que pensé de esos chicos es que ellos salieron e hicieron un gran trabajo al calificar los autos, ese tipo de cosas. Pato tuvo una sesión de calificación fantástica. Colton tuvo algunas complicaciones durante la suya, no avanzó mucho”, dijo.

“Ellos estuvieron para manejar la carrera completa y ganar tanta experiencia como ellos posiblemente pudieron. Ellos salieron y ambos lo consiguieron. Ellos probaron qué tan rápido estuvieron y lo inteligente que fueron al día de la carrera. Con la paciencia que ambos demostraron, ellos llegaron a la bandera a cuadros. Estoy seguro que ganaron mucha experiencia como para ir a la temporada baja y hacer su entrenamiento para así salir de la caja en St. Pete”.

En el anuncio, no se especificó si el equipo utilizará motores Honda o Chevrolet, ni si se mantendrá la asociación con Andretti Autosport.