FOTO: Haas F1 Team

Guenther Steiner es otro directivo que ha indicado que, si no hay ganancia económica de por medio, no tiene sentido incrementar el número de Grandes Premios en una temporada de Fórmula 1.

Ante el interés que diversos promotores han expresado para recibir a la Máxima Categoría bajo el mandato de Liberty Media, el director del equipo Haas opinó que no necesariamente deba existir un número ideal de eventos que deban conformar un calendario, pero en caso de que excedan una cantidad como los 21 de este año, los dirigentes deben cuidar los presupuestos que las escuderías gastan para la logística y, en especial, el elemento que hace atractiva a la categoría al no tener una agenda saturada.

“Si hay un potencial financiero en ello, podemos planear mejor con el intercambio de personas, o enviarlos a casa después (de un GP), o enviar a alguna gente más temprano y más tarde a casa, o algo parecido – podemos lidiar con eso”, expresó. “Pero si tenemos la misma cantidad de dinero y solo hacemos más (eventos), estaremos trabajando mucho más por la misma cantidad de dinero, lo que significa que obtendrás menos (ingresos). Nadie trabaja más para recibir menos, así que necesitamos mantener eso en mente”.

“También creo que necesitamos ser cuidadosos con no sobresaturar a la gente que está interesada en Fórmula Uno. Si nosotros tenemos un Gran Premio cada fin de semana, ya no será noticia. Liberty Media está muy consciente de esos elementos, y ellos lo manejarán acorde”.

El formato de las competencias es otro tema que se ha platicado en las últimas semanas, ya que alguna modificación implica cambios en la logística y preparación de los equipos, además de que no es secreta la preferencia de cada promotor de tener más asistentes mientras haya más días de actividad.

En lo deportivo, Steiner espera que la propuesta de disputar carreras sprint durante los sábados, como ocurre en la F2 y la GP3, haya quedado en el pasado porque le quitaría la importancia a las calificaciones.

“No estoy a favor de correr los sábados”, dijo. “Primero, se come nuestra carrera el domingo. Si nosotros tenemos dos carreras, tiene un efecto reducido en la carrera del domingo porque ya tuviste una el sábado. Es por eso que la calificación es un evento en sí mismo. Es un evento muy excitante y emotivo, y uno muy bueno”.

“También porque no solo puedes tener daños, necesitas tener la doble cantidad de partes de reserva, y necesitas tenerlas mientras haces dos carreras. La oportunidad de tener daños es mucho mayor. Es doble que solo tener una carrera. Necesitas asegurarte que tienes piezas extra para dos carreras. Los costos de transporte serían enormes solo para enviar todo el material, y todas las inversiones en partes serían mucho mayores. No sé si esté fuera de la mesa, pero no es algo por lo que esté a favor”.

La organización que dirige Gene Haas llega a 50 participaciones en la Fórmula 1 este fin de semana, cuando se celebre el Gran Premio de Austria.