FOTO: Pirelli Motorsport

La Fórmula Uno y los promotores del circuito de Silverstone anunciaron un acuerdo nuevo para mantener el Gran Premio británico en el calendario hasta 2024.

En conferencia de prensa, Stuart Pringle, Director de Silverstone Circuits Limited, miembros del Club Británico de Pilotos de Carreras (BRDC, por sus siglas en inglés, que son los dueños de la propiedad) y Chase Carey, Jefe de Liberty Media, detallaron que el contrato se firmó ayer martes en Londres, terminando con la incertidumbre generada durante los últimos 24 meses.

“Siempre hemos dicho que, para tener un futuro a largo plazo, nuestro deporte debe preservar sus eventos históricos, y Silverstone y Gran Bretaña representan la cuna de este deporte, su punto de partida en 1950”, comentó Carey.

“Hoy, la Fórmula Uno es un deporte global, realizado en los cinco continentes, visto por una audiencia de más de 500 millones de aficionados alrededor del mundo y nuestro objetivo es aumentar este número trayendo el deporte que amamos a países nuevos, mientras mantenemos sus raíces: Silverstone y el Gran Premio de Gran Bretaña son una parte integral de esa visión”.

Hace dos años, los grupos liderados por Pringle y John Grant, presidente del BRDC, activaron una cláusula en el contrato que se firmó con Bernie Ecclestone en 2009, ya que la tarifa para albergar el Gran Premio se incrementaba un 5 por ciento, de manera escalonada, de manera anual.

El costo del primer año bajo este acuerdo (2010) fue de 11.5 millones de libras, pero para 2026 habría ascendido a más de 25 millones, lo que ya hacía inviable su organización en el último par de ediciones.

A su vez, Liberty expresó su interés por realizar una carrera en Londres e incluso en noviembre pasado, Ross Brawn insinuó que a pesar de valorar la historia de Silverstone, no descartaba cambiar de sede, incrementando las dudas sobre la continuidad del evento.

Después de meses de negociaciones entre las tres entidades y las diferencias entre ellas, se ha podido acordar un contrato que beneficie a todos y preserve la importancia de las sedes europeas clásicas en el Gran Circo.

“El Gran Premio británico en Silverstone es altamente reconocido como uno de los mejores momentos del Campeonato de F1 y el calendario deportivo británico anual”, aseguró Pringle. “Esto, gracias a que nuestra pista es uno de los mejores circuitos de pilotos del mundo, pero también por la enorme pasión por el automovilismo que existe en los seguidores leales y conocedores que tenemos en este país”.

“La perspectiva de no organizar un Gran Premio en Silverstone hubiera sido devastador para todos en este deporte y estoy encantado de estar hoy aquí, en vísperas de lo que seguramente será un evento fantástico, haciendo este anuncio positivo sobre el futuro”.

Silverstone fue sede del primer Gran Premio de la historia de la Fórmula Uno en 1950, entregando a Giuseppe Farina como ganador; al año siguiente, el argentino José Froilán González le dio a Ferrari su primera victoria en la categoría máxima en este trazado. 52 competencias se han celebrado en este autódromo, solo por detrás de Mónaco y Monza.

En los dos últimos años, el Gran Premio británico reunió a 680 mil personas, incluyendo a 340 mil en 2018 (140 mil durante el domingo), haciéndolo el más concurrido de todos. Asimismo, el circuito podría recibir a la F1 para las pruebas de pretemporada del año próximo, tomando ventaja de que la mayoría de las escuderías tienen sede en Reino Unido.