FOTO: Steven Tee/LAT Images

Los equipos y jefes de la Fórmula Uno acordaron retrasar la presentación final de los reglamentos técnico, deportivo y financiero de 2021 hasta octubre, luego de una reunión que se celebró este jueves y que tuvo la presencia del pentacampeón mundial Lewis Hamilton.

Tal como medios diversos lo adelantaron a principios de esta semana, la FIA había invitado a las escuderías a reunirse en su sede para tratar de romper el “punto muerto” en la firma de planes para la revisión de las reglas de 2021.

Si bien había habido cierto apoyo para algunas propuestas presentadas durante el Gran Premio canadiense, esto seguía siendo motivo de preocupación sobre varias áreas de las propuestas. El director de Ferrari, Mattia Binotto, sugirió que las reglas “eran muy verdes y no lo suficientemente maduras para ser votadas”.

Dichas preocupaciones provocaron una serie de reuniones en Montreal para discutir qué hacer a continuación, con la Federación consciente de que, según su Código Deportivo, debía publicar las reglas antes de fines de este mes, a menos que los equipos respaldaran unánimemente un retraso en tiempo posterior.

Esto último se volvió imposible porque Renault argumentó que cualquier demora abriría la puerta a los equipos principales a tener más tiempo para suavizar los cambios para salir beneficiados. Por ello, después de la reunión en París, que incluyó a los jefes técnicos, a Pirelli, a Hamilton a y Nico Hulkenberg, así como al Presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, Alexander Wurz, se llegó a un consenso para aceptar un retraso.

Un comunicado emitido la noche del miércoles en Francia indicó que el acuerdo para retener la publicación de las reglas finales hasta fines de octubre fue aprobado por unanimidad.

“Mientras los accionistas clave del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA sienten que se han definido los objetivos centrales delineados para la serie futura de reglas, en interés del deporte, se acordó que el mejor resultado se logrará utilizando el tiempo adicional para mayor refinamiento y consulta adicional”.

“Además, después de la primera reunión de hoy con las partes interesadas antes mencionadas, se celebrarán una serie de reuniones adicionales en los próximos meses”.