Por: Gil Herrera

La puesta a punto para Shanghai requiere de un monoplaza muy equilibrado, ya que por un lado se busca desarrollar velocidad de manera rápida para la salida de las curvas y por otro un buen agarre en las curvas lentas.

No se hace un enfoque a la recta larga porque de lo contrario se perdería mucho tiempo en aceleración y tracción en el resto del circuito por los ajustes mecánicos en la relación de la caja y en la carga aerodinámica que ello conlleva.

De hecho, la carga aerodinámica para el Circuito Internacional de Shanghai es alta, que es lo que desgasta los neumáticos. El uso de frenos se considera alto por lo que también sufren mucho durante la carrera.

Aunque el circuito es ancho, hay 2 curvas en las que se concentran los adelantamientos, la entrada a la curva 12 en donde se pasa de más de 290 km/h a 85 km/h, mientras que en la curva 1, como es lenta y abierta, complica un poco las maniobras pero igualmente se llega a una velocidad cercana a los 300 km/h.

Lewis Hamilton, uno de los favoritos para el domingo, comenta: “¡Me sentía en Malasia como hace mucho tiempo! Mis primeras dos carreras con mi nuevo equipo han sido una gran experiencia y todos me han hecho sentir bienvenido. Hemos tenido un mejor inicio que el que habíamos esperado y el terminar en quinto y tercer lugar hasta ahora es realmente positivo. Sé que hay mucho más por venir así que seguiremos trabajando duro para empujar el desarrollo del auto”.

Por su parte Kimi Räikkönen, quien se encuentra en segundo lugar del campeonato de pilotos al llegar a Shanghai, declara: “Gané en China en 2007 y fue una sensación buena puesto que en ese año también gané el Campeonato del Mundo. Celebré muy bien esas victorias en ese entonces. Shanghai es una pista propia y hay buenas oportunidades para adelantar. Nuestro auto se ve bien hasta ahora, así que esperaremos a ver que sucede cuando salgamos a la pista”.

Romain Grosjean, que también ha rodado muy bien en el otro Lotus y sumado varios puntos valiosos en las primeras 2 del año, dio sus impresiones para el GP Chino: “La nueva ala delantera ha sido benéfica y estoy ansioso por probar la nueva configuración de los escapes en China.

El circuito tiene instalaciones impresionantes; la primera vez que lo ves te das cuenta de lo enorme que es. El trazado del circuito es muy bueno y hay grandes retos como las curvas con radios que van en incremento y las variantes con un poco de peral. Hay algunas curvas que se transitan a velocidad más lenta que las que hemos tenido en el último par de carreras y así mismo hay una gran recta, así que hay mucho para mantenerte ocupado. Me gustaría sumar puntos importantes, estaría muy feliz si terminara al menos segundo en Shanghai. ¡Ó tomar una victoria también me haría muy feliz! Veamos que tal esta el auto una vez que lleguemos a la pista y esperemos que no llueva de nuevo pues sabemos que nuestro auto tiene problemas en condiciones de mojado”.

Nico Rosberg, quien viaja a China con “muy buenas memorias” después de su primer triunfo en una carrera de Fórmula 1 el año pasado en Shanghai, dice “He liderado la carrera ahí durante los pasados tres años y tengo un sentimiento positivo de ir ahí con el auto que tenemos en este momento. El equipo ha estado trabajando muy fuerte para desarrollar nuestro auto desde nuestro regreso de Malasia. Hemos tenido un inicio de temporada muy fuerte y estoy confiado en que podemos continuar empujando y tal vez podamos llevarnos algunos buenos resultados en China y Bahrein.”

Felipe Massa, tras un par de resultados sólidos en las primeras 2 del año, aclara lo que buscan en China con el auto: “Estamos bien preparados para China y tendremos todas las evoluciones que esperábamos traer a Shanghai después del trabajo en la fábrica y el simulador la semana pasada. Espero que esto suponga una nueva mejora de rendimiento sobre la pista. Shanghai es un circuito muy bonito con una variedad de tipos de curvas y rectas rápidas, así que necesitas un coche que rinda bien en los sectores rápidos, pero también necesitas mucha carga aerodinámica para gestionar las curvas más cerradas. Podemos esperar una alta degradación de neumáticos, especialmente en los delanteros. El objetivo es luchar por muchos más puntos, por un podio, incluso por una victoria, porque tienes que marcarte retos altos”.

Jenson Button ha tenido un inicio de año difícil, sin embargo espera que en China esto mejore: “En lo referente al circuito, siempre he disfrutado correr aquí, nuestro auto siempre se ha desempeñado bien alrededor de este circuito y siempre hemos podido encontrar un buen balance entre la parte lenta, los cambios de dirección a alta velocidad y la perdida de arrastre para la recta larga. Es un muy buen lugar para correr, también, porque esa recta ofrece una muy buena oportunidad para cortar el aire y adelantar. Creo que podremos tener una muy buena carrera el próximo fin de semana. Lo importante para nosotros como equipo es llegar con un enfoque claro, afinar nuestras fortalezas a través de las sesiones e incrementar nuestro entendimiento del auto. Definitivamente creo que todo esta en juego para ganar este campeonato, y no puedo esperar para regresar a la cabina y comenzar a luchar de nuevo”.

Sergio Pérez agrega: “Así que, entramos al tercer round, y sentimos que hay un ambiente positivo dentro del equipo. Sabemos que hemos tenido un desempeño por debajo de nuestro nivel en Australia y Malasia, pero, Jenson y yo nos las hemos arreglado para llevarnos algunos puntos. Tal vez no hemos ido muy arriba en el orden como hubiéramos querido, pero esos finales con puntos significan que el equipo ahora ha extendido su racha de 60 carreras sumado puntos – eso suena increíble, y es un récord bonito por mantener.Como todos en el equipo, veo de frente a China – es una gran pista con un poco de todo – y creo que será una buen prueba para el auto.”

Esteban Gutiérrez, piloto mexicano de Sauber, da sus impresiones al correr por primera vez en China: “No conozco todavía la pista, así que será un reto interesante el de nuevo aprender un circuito y tener que desarrollar confianza a través de las sesiones de práctica. He escuchado que es una pista muy compleja con algunas curvas rápidas y, al mismo tiempo, es muy técnica. Aprender una nueva pista depende del acercamiento que tomes. Puedes aprender mucho a través de videos, los consejos de nuestro ingeniero sobre los cambios correctos en las diferentes partes de la pista y, lo más importante de todo, mientras más confianza tengas en tu auto es más fácil aprender una pista nueva. Comparado a la primer carrera en Melbourne, conozco el auto así que me puedo concentrar en aprender la pista. Mi meta es mejorar y estoy esperando a hacerlo”.

Para tomar en cuenta

La velocidad media por vuelta es de poco más de 200 km/h y la vuelta se hace en un 60% a fondo. La recta más prolongada mide 1.2 kilómetros de largo y une a las curvas 11 y 12 y es ideal para los adelantamientos.

Una parte característica de esta pista es la curva uno que tiene un radio que va variando progresivamente conforme se transita. Este circuito permanente debutó en el 2004 con unas impresionantes instalaciones y se hizo basado en la letra China “shang”, que significa alto o por encima. El curso tiene secciones marcadas por rápidos cambios de aceleración y desaceleración que demandan mucho tanto del piloto como del auto y el ancho de la carpeta asfáltica permite que haya adelantamientos de manera más sencilla.

El GP de China trae consigo varios puntos importantes como parte del inicio del campeonato, esta es apenas la tercer carrera, por las situaciones que tuvieron lugar en el GP de Malasia. La polémica por las órdenes de equipo tanto en Red Bull como en Mercedes siguen en boca de todos, por lo que habrá que prestar atención en como se desenvuelven estos sucesos en Shanghai. Por otro lado, el descanso de un fin de semana representó para las escuderías la oportunidad de regresar a Europa por nuevas partes para sus autos y así poder enfrentar el siguiente par de carreras que vienen en fines de semana consecutivos.

Mercedes se apunta, junto con Red Bull, como favorito para el fin de semana por el buen ritmo que han mostrado en las últimas carreras además de la victoria de Nico Rosberg el año anterior. Lewis Hamilton también tiene buena historia en el GP de China habiendo sido el único piloto en repetir victorias, ganando 2 veces.

Pirelli ha asignado los neumáticos de compuesto medio y suave para la carrera de este fin de semana (con una diferencia de entre 5 y 6 décimas entre cada tipo de goma) ya que en las palabras de sus representantes son la mejor elección para la alta degradación que se espera como resultado de un trazado demandante, lo cual conlleva a carreras cerradas.

Algo muy interesante es la diferencia en temperaturas a las que trabajan, las medias lo hacen en un promedio de entre 90ºC/115ºC y las suaves entre 105ºC/125ºC.

Independientemente de las relativamente frescas temperaturas que hay en Abril en esta zona de China, el desgaste es una preocupación ya que en ocasiones anteriores los equipos han optado por hacer entre 2 y 3 detenciones.

El desgaste en China, no se da por el tipo de asfalto pues esta clasificado como con una abrasividad baja-media, sin embargo la dinámica entre frenadas fuertes y curvas veloces.

circuito-shanghai