FOTO: Volkswagen Motorsport

Petter Solberg anunció este miércoles su retiro de tiempo completo de las competencias de primer nivel del deporte motor.

El noruego, quien se proclamó Campeón Mundial de Rallies en 2003 y del RallyCross en dos ocasiones, aún participará en algunos eventos durante este año, aunado a una gira de despedida con actividades que involucrarán a los aficionados, pero ya no buscará algún campeonato.

«Es tiempo de hacer un cambio en la vida», compartió en un video publicado en sus redes sociales. «Es un día difícil pero es algo que tuve en mi mente por algún tiempo, incluso el año pasado cuando estaba enfermo».

«Es duro, pero debo decir que me siento muy orgulloso de haber estado en el deporte motor por tantos años, con todo el apoyo y recuerdos que he recibido en mi carrera de parte de los aficionados».

Solberg, de 44 años de edad, sumó 189 participaciones en eventos del WRC, en la cual debutó en 1998 con un Toyota Celtica; manejó autos de Ford, Citroën, Volkswagen y Subaru, siendo esta última marca con la que venció a Sebastien Loeb por un punto para anotarse el título de 2003. En total, cosechó 13 victorias, 52 podios. 459 tramos ganados y 852 unidades.

En el WRX armó su equipo propio con ayuda de Citroën, siendo monarca en 2014 y 2015, para después cambiarse a Volkswagen, pero ante la salida de la marca alemana, la operación hizo una pausa. En octubre, ayudó a desarrollar su modelo Polo R5 para el WRC2. 

La gira de despedida de Solberg iniciará en julio, en el Festival de la Velocidad de Goodwood, a lo que le seguirá la subida de montaña más alta de Noruega y el Gymkhana GRiD, con autos de RallyCross, en Polonia en septiembre.