FOTO: Citroen Racing

Sébastien Ogier es líder de Rally México al finalizar la jornada del viernes, en la que tuvo como oponente principal a Andreas Mikkelsen.

Luego de no poder manejar en la arrancada ceremonial y comenzar el día a seis décimas del primer sitio, el cuatro veces ganador del evento se quedó con dos de las cuatro etapas recorridas durante la mañana, aunque el noruego tenía una ventaja mínima gracias a ser el mejor en El Chocolate.

Sin embargo, en el segundo paso por este tramo, el integrante de Hyundai se retiró tras golpear una roca y romper una suspensión de su i20 Coupé pasada la mitad de la etapa.

“Sabíamos que la etapa El Chocolate jugaría un papel importante; la etapa más larga del día y todos saben eso bien”, dijo. “De todos modos, cambia un poco cada año, pero pusimos mucho esfuerzo para tenerlo todo correcto – y fuimos recompensados con una victoria de etapa en el paso matutino”.

Lo de Mikkelsen fue una parte del comienzo desastroso de la casa de Alzenau. Thierry Neuville sufrió una pinchadura durante la mañana en El Chocolate, perdiendo 40 segundos y yendo a la parte trasera del grupo para el resto del día, mientras Dani Sordo se retiró por la tarde por una falla en la batería de su coche.

Mikkelsen fue animado por Andrea Adamo, director de Hyundai (FOTO: Helena El Mokni/Hyundai Motorsport GmbH)

De esta forma, y pese a lidiar con una rueda pinchada en Las Minas 2, Ogier concluyó 14.8s adelante del Ford M-Sport de Elfyn Evans y con diferencia de 21.1s ante el Toyota de Kris Meeke. Su otro rival principal, Ött Tänak, se quedó con las dos Especiales disputadas en el Autódromo de León, pero al tener la desventaja de abrir el camino a lo largo del día, terminó cuarto, a 37s.

Su coequipero Jari-Matti Latvala también se retiró del Rally, durante el control de tiempos de las Especiales Callejeras, a causa de un problema de alternador. Esapekka Lappi (Citroën) quedó quinto, retrasándose en Ortega al pegar en un árbol y trompear. Neuville es sexto, un minuto detrás de Ogier.

Por su parte, Benito Guerra se encuentra en la segunda posición en la categoría WRC2, a solo 9.8s de Marco Bulacia, quien durante Ortega 1 sacó una ventaja mínima sobre el mexicano.

“Vamos muy bien, al inicio del día estábamos liderando la carrera, desafortunadamente las llantas duras que usamos fueron las que nos impidieron mantenernos en la primera posición, habrá que hacer algunos ajustes y con ello buscar recuperar el terreno perdido”, detalló.

El segundo mejor mexicano en la clasificación es Ricardo Triviño, al ocupar del décimo puesto. Este sábado, el Rally México celebrará nueve etapas, incluyendo las visitas a El Brinco, Guanajuatito, Otates y el Autódromo de León.