FOTO: Zak Mauger/FIA Formula 2

Alexander Albon debutará con Scuderia Toro Rosso en la Fórmula 1 en 2019.

Este lunes, horas después de que Nissan confirmara su salida de la operación de Fórmula E, el británico-tailandés fue presentado por la escudería italiana para ser coequipero de Daniil Kvyat, en reemplazo de Brendon Hartley.

“Es un sentimiento tan increíble saber que estaré en Fórmula 1 el año siguiente”, expresó en un comunicado. “A lo largo de mi carrera en monoplazas, atravesé algunos altibajos. Fui liberado de Red Bull en 2012, así que desde ahí sabía que mi camino a la Fórmula 1 sería más difícil”.

“Trabajé muy duro e intenté impresionar cada vez que me subí a un auto, y tengo que dar un agradecimiento enorme a Red Bull y al Dr. (Helmut) Marko por creer en mí y darme una segunda oportunidad. Siempre he sido un alocado del deporte motor y desde que me metí a un auto ha sido mi sueño estar en Fórmula 1. El darme esta oportunidad es increíble”.

El británico-tailandés de 22 años de edad fue parte de la academia de pilotos de Red Bull en 2012, aunque solo estuvo con la marca de bebidas energéticas durante ese año. Desde entonces formó un palmarés que incluye el séptimo puesto general en la F3 Europea, en 2015, y el subcampeonato de la GP3 en 2016.

Este año terminó en tercera posición en el campeonato de Fórmula 2 con DAMS, ganando tres carreras y subiendo al podio en ocho oportunidades, siendo el último rival de George Russell en la carrera por el título. Inicialmente correría con Nissan e.Dams en la Fórmula E, pero Toro Rosso adquirió sus servicios desde octubre.

Aunque nació en Londres, Albon participa bajo la nacionalidad tailandesa, por lo que en el registro quedará como el primer piloto de dicha nación desde Prince Birabongse Bhanudej en los años 50. Asimismo, se une a Russell (Williams Racing) y a Lando Norris (McLaren F1) como los graduados de la F2 al Gran Circo.

“Alexander tuvo una temporada de Fórmula 2 impresionante en 2018”, comentó Franz Tost, director del equipo. “Él ganó cuatro carreras y terminó el campeonato en tercero. La manera en la que pudo adelantar a muchos de sus rivales en las carreras demuestra que él está listo y maduro para correr en Fórmula 1.

“Scuderia Toro Rosso mira con ansias hacia 2019, ya que con Daniil y Alex tenemos a dos pilotos jóvenes, muy fuertes y competitivos”.

En esencia, la alineación de la Categoría Máxima está lista, a reserva de la confirmación oficial, y también inminente, de Lance Stroll con Force India; el canadiense manejará para el equipo esta semana en las pruebas de Pirelli de fin de año en Abu Dabi.