FOTO: Suzuki MotoGP

El Mundial de Motociclismo volverá a tener 19 competencias en 2019, sin añadir eventos nuevos y elaborando ajustes en algunas de sus fechas.

Existía la posibilidad de aumentar el número de Grandes Premios, al tener a la Ciudad de México y a Finlandia como candidatos para unirse por primera vez; sin embargo, en el caso del Autódromo Hermanos Rodríguez, varios de los pilotos expresaron temores sobre la falta de medidas de seguridad adaptadas a las características de sus motocicletas, siendo Valentino Rossi quien expresó de forma más contundente lo “peligroso” que sería para el estilo de la categoría.

En el caso del país escandinavo, la construcción de la pista llamada “KymiRing” no se completará a tiempo para recibir a la especialidad el siguiente año.

Por ello, la temporada de 2019 arrancará una semana más temprano, en comparación con 2018, con el GP de Katar, y terminará en Valencia el 17 de noviembre; el orden de Grandes Premios será el mismo que este año; además de Losail, Termas de Río Hondo, en Argentina, junto con el Circuito de las Américas de Austin y el Sachsenring, adelantarán sus eventos en siete días.

La modificación en el GP alemán generará de nuevo un descanso veraniego de tres semanas. En tanto, Misano se recorrerá una semana para evitar conflictos con el GP de Italia de Fórmula 1, anunciado provisionalmente para el 8 de septiembre.

De destacar que COTA recibirá al MotoGP y a la IndyCar en un periodo de tres semanas, ya que la categoría de monoplazas visitará Austin el 24 de marzo.

La pretemporada iniciará en Valencia el 20 y 21 de noviembre, para viajar a Jerez una semana después (días 28 y 29) y esperar la ronda de pruebas en Sepang, Malasia, del 6 al 8 de febrero, con un “shakedown” del 1 al 3. El último test será en Katar, del 23 al 25 de febrero.

MOTOGP: CALENDARIO 2019

 

NO. EVENTO SEDE FECHA
1 GP de Qatar Circuito de Losail 10 de marzo
2 GP de Argentina Termas de Río Hondo 31 de marzo
3 GP de Las Américas Circuito de Las Américas 14 de abril
4 GP de España Circuito de Jerez 5 de mayo
5 GP de Francia Le Mans 19 de mayo
6 GP de Italia Autódromo de Mugello 2 de junio
7 GP de Cataluña Circuito de Montmeló 16 de junio
8 GP de Países Bajos TT Circuit Assen 30 de junio
9 GP de Alemania Sachsenring 7 de julio
10 GP de República Checa Autódromo de Brno 4 de agosto
11 GP de Austria Circuito de Spielberg 11 de agosto
12 GP de Gran Bretaña Silverstone 25 de agosto
13 GP de San Marino Circuito de Misano 15 de septiembre
14 GP de Aragón MotorLand Aragon 22 de septiembre
15 GP de Tailandia Circuito de Chang 6 de octubre
16 GP de Japón Twin Ring Motegi 20 de octubre
17 GP de Australia Circuito de Phillip Island 27 de octubre
18 GP de Malasia Circuito de Sepang 3 de noviembre
19 GP de Valencia Circuito Ricardo Tormo 17 de noviembre